Borrar
Ángel Pazos, director de escena, la concejala Juncal Eizaguirre y el barítono Isidro Anaya. F. de la Hera

La Lírica Luis Mariano traslada su Don Pasquale al París de 1943

La asociación representará esta ópera bufa de Donizetti en doble pase, los días 20 y 21 de este mes, en el Centro Cultural Amaia de Irun

Viernes, 12 de marzo 2021, 12:07

Comenta

La Asociación Lírica Luis Mariano ha dado a conocer la doble representación de la ópera 'Don Pasquale', de Gaetano Donizetti, que ha programado para los días 20 y 21 de marzo en el Centro Cultural Amaia de Irun, a las 18.00 horas. En 2005 ya se representó esta obra en la ciudad y estaba previsto hacerlo de nuevo en abril del pasado año, «con motivo del 50 aniversario de la muerte de Luis Mariano, ya que fue con esta obra con la que el tenor irunés debutó en París en 1943», ha explicado Ángel Pazos, miembro de la asociación y director de escena de esta producción. «Fue el único espectáculo de 2020 que tuvimos que suspender por la pandemia y lo hemos querido recuperar en cuanto ha sido posible».

El propio Pazos ha indicado que, como siempre que afrontan un título representado anteriormente, «hemos buscado darle una vuelta». En este caso, se ha utilizado, precisamente, aquel debut parisino de Luis Mariano. Ernesto, el papel que hizo el irunés, tendrá una caracterización 'luismarianesca' y la historia se situará en el París de 1943, durante la invasión alemana. «En una ópera que se burla de los excesos del poder, ese contexto encaja a la perfección», ha asegurado el barítono Isidro Anaya, que interpretará la figura principal, la de Don Pasquale. «La escena es muy impresionante y las emociones se transmiten con mucha fuerza», ha asegurado el cantante madrileño, que se ha confesado impresionado por «el altísimo nivel y la capacidad interpretativa» de las dos compañeras de reparto con las que no había trabajado hasta ahora, Francesca Bruni y Gabriele Nani. Marc Sala, en el papel del Ernesto Luis Mariano, y el irundarra Peio Arzak completan el elenco de cinco artistas.

«Va a ser una versión moderna, innovadora y rompedora que creemos que va a permitir al público reírse a carcajadas y que por momentos lo va a dejar boquiabierto», ha adelantado Pazos. Ha admitido que la propuesta es «arriesgada en alguno puntos» y ha querido dejar claro que «en ningún momento hay una exaltación de nada», que aunque «se ridiculizan algunas cuestiones hasta la risa», hay una profunda «crítica de los sucesos trágicos que ocurrían en el mundo mientras nuestro Luis Mariano debutaba en París» y que la obra se cierra «con un final feliz para que nos vayamos todos contentos a casa».

La delegada de cultura, Juncal Eizaguirre, ha subrayado el agradecimiento a la asociación por mantener activa una programación regular de ópera en la ciudad. «Si estuviera diciendo esto hace ahora un año tendría un sentido. Ahora mismo, tiene el doble de valor porque es realmente difícil lo que está haciendo la asociación. Espero que mucha gente aproveche esta oportunidad para ir al teatro y durante unas horas disfrute de la cultura con la tranquilidad de que es segura y de que se cumplen todas las medidas necesarias». Las entradas (25 euros para socios, 32 para no socios y 5 euros para menores de 30 años) pueden adquirirse en la oficina de turismo de Irun y, online, en irun.org/entradas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Lírica Luis Mariano traslada su Don Pasquale al París de 1943

La Lírica Luis Mariano traslada su Don Pasquale al París de 1943