Legionarios irundarras para la Legio V

Nuevos 'romanos'. Varios miembros de la recién fundada Asociación de Recreación Histórica Oiasso./F. DE LA HERA
Nuevos 'romanos'. Varios miembros de la recién fundada Asociación de Recreación Histórica Oiasso. / F. DE LA HERA

La nueva Asociación de Recreación Histórica Oiasso revivirá la vida romana civil y militar. Representantes de esta nueva entidad, que quiere desarrollar actividades dentro y fuera de Irun, estarán mañana en Fitur junto al Ayuntamiento

IÑIGO MORONDOIRUN.

La Legio V es una asociación de recreación histórica romana que participa en festivales y eventos por toda la geografía penínsular, incluidos los Dies Oiassonis. Un miembro de la Legio V es un irundarra afincado ahora en Madrid. «A esta persona, Iñaki Cano, le llamaba la atención que aquí no hubiera una entidad de este tipo y nos propuso a unos cuantos amigos hacerla», explica Gabi Fojón, presidente del fruto de esa idea, la Asociación de Recreación Histórica Oiasso.

«En verano empezamos a hablar de todo esto y el 16 de octubre constituimos formalmente la asociación», explica otro de los directivos, Paco Martínez. «Nos gustaría poder desarrollar unas primeras actividades para los Dies Oiassonis». Tienen confirmada su presencia en las jornadas 'A Valeria condita' el próximo agosto en Cuenca y manejan fechas también para los Celtic Days en Brescia (Italia). «Y vendrán más cosas. Queremos llevar el nombre de Irun a todas partes, reivindicar nacional e internacionalmente la importancia de Oiasso como ciudad y puerto romano dentro del eje atlántico», asegura Martínez. Para ello, la nueva entidad cuenta con 72 miembros y «otros colaboradores», como varios componentes de la Legio V que están siendo y serán una garantía en el asesoramiento de los pasos que dará la asociación.

Conferencias y talleres

En cierta manera, y aunque actuará también por su cuenta, Oiasso será, en parte, una rama más de la Legio V y formará legionarios y centuriones para fortalecer esta versión reconstruida de la gran legión romana que tuvo intensa actividad en la península en la segunda mitad del siglo I a.C. «Pero, además de una representación fiel del ejército romano, queremos presentar también la vida de la sociedad civil, el día a día en una ciudad como Oiasso», comenta Gabi Fojón.

La asociación cuenta ya con 72 miembros y se abre a «todo el que quiera colaborar activamente»

De esta forma, además de los trajes militares de la época augusta detalladamente recreados, Oiasso trabaja también en vestimenta patricia «para hombres, mujeres y niños». Pero no solamente se trata de vestirse de romanos. «Estamos elaborando un calendario de actividades en Irun: conferencias, talleres de peluquería y de costura... Tenemos muchas ideas, pero estamos empezando a andar y tenemos que ir poco a poco», explica el presidente.

Uno de los primeros pasos fue ponerse «a disposición del Ayuntamiento y del Museo Oiasso para colaborar en lo que podamos en los próximos Dies Oiassonis. Ellos tienen muchísima experiencia y nos ponemos en sus manos para lo que podamos aportar».

Roma Atlantiaca

En el consistorio han recibido la creación de la Asociación Oiasso con satisfacción porque valoran que «junto con la participación popular, va a servir para reforzar la idea de que los Dies Oiassonis se pueden nutrir de los propios irundarras. Hasta ahora hemos tenido que contratar empresas de otros territorios o contar con voluntarios de zonas ajenas a la nuestra para determinadas representaciones que se han realizado», señala el delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez. «Queremos que los Dies vayan calando poco a poco en la ciudadanía», afirma, y para ello considera claves iniciativas participativas como las de esta entidad o la procesión de Isis, pero también «talleres de costura que ayuden a que los irundarras que en esos días ahora van vestidos de calle puedan salir vestidos de época romana».

Los Dies Oiassonis llegarán en julio, pero la colaboración entre la nueva entidad y el consistorio no se hará esperar tanto. Mañana mismo, tres miembros de Oiasso acompañarán la presentación de la red de ciudades romanas Roma Atlantiaca que el Ayuntamiento realizará en la feria de Turismo Fitur. Serán el legatus (general) Lorenzo del Val, el legionario Iñaki Cano y la patricia Rocío Fuente.

Asociación Oiasso

Objetivos
Realizar reconstrucciones históricas con apego a los hechos históricos y con fidelidad en elementos materiales (armamento, atuendo, mobiliario, artefactos personales...) e inmateriales (cultura, pensamientos y tendencias religiosas), todo ello con una vocación investigadora y para dar a conocer la importancia de Oiasso como ciudad y puerto romano.
Directiva
La Junta la forman Gabi Fojón, Francisco José del Río, Iñaki Cano, Iñigo Mestre, Maitane del Río, Javier Esteban, Iñigo Aizpurua, Koldo Susperregui, Nerea Echegaray, Paco Martínez y Ion Ugarte.
Actividad
Realizarán demostraciones, talleres y charlas sobre la vida romana en el siglo I, tanto en Irun como en otras ciudades. Con el único requisito de estar dispuesto a colaborar en las actividades, puede inscribirse cualquier persona enviando sus datos de contacto a recreacion.historica.oiasso@gmail.com.

 

Fotos

Vídeos