Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La delegada de Cultura presentó el proyecto acompañada por representantes de las entidades implicadas en el mismo. F .DE LA HERA
Lapitze será la próxima parada del programa 'Barrio creativo'

Lapitze será la próxima parada del programa 'Barrio creativo'

Bitamine Faktoria dinamiza esta iniciativa, abierta a la participación de los vecinos, en la que también se han implicado la AVV y varios colectivos

JOANA OCHOTECO

IRUN.

Martes, 6 de marzo 2018, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lapitze será el 'Barrio creativo' de la ciudad en la segunda edición de este programa impulsado por el área de Cultura. La delegada del departamento, Juncal Eizaguirre, presentó ayer la nueva convocatoria acompañada por representantes de las entidades implicadas en la misma: el presidente de la AVV Elitxu, Manuel García; Helga Massetani y Carlos Sánchez, de Bitamine Faktoria; Iker Eizagirre, de Hiritik At; Verónica y Davinia Herrán, del espacio Kawaii; y la educadora de calle Elena Aycart.

Juncal Eizaguirre recordó que el programa 'Barrio creativo' celebró una primera experiencia el año pasado en Ventas. No obstante, existía el precedente de 'Barrios creativos', en plural, que tuvo lugar en 2015: «intervinimos en cuatro barrios, y después de la experiencia realizamos una reflexión. Vimos que al ser cuatro intervenciones, el legado no fue lo que estábamos buscando. Por eso, en 2016 quisimos intervenir sólo en un barrio de manera que el impacto fuera superior. De esta manera podemos incidir mucho más en el proceso del programa, que desde el área de Cultura es lo que más nos importa», explicó la delegada.

  • 13 y 20 de marzo Los encuentros tendrán lugar a las 18.30 en el local de la AVV, en la avenida Euskal Herria números 23 y 25.

  • Abiertas a la participación En estas sesiones, en las que puede participar quien desee sumarse al proyecto, se decidirán las áreas en las que se intervendrá y el artista que materializará el proyecto.

En esta ocasión, «Bitamine será la empresa encargada de dinamizar y realizar la mediación cultural en el programa». Tras una primera reunión con la AVV, se ha creado el grupo que liderará el proceso de participación en el que intervendrán vecinos y agentes del barrio y responsables de las áreas de Cultura y Deportes. Este equipo volverá a reunirse en las próximas semanas, en unos encuentros abiertos a todo el que quiera sumarse, para identificar las necesidades del barrio en distintos ámbitos: el ocio, la juventud, el urbanismo...

Trabajo en red

Posteriormente se pondrá en marcha una fase en la que se trabajará en el reto u objetivo concreto sobre el que intervenir, utilizando el arte contemporáneo como herramienta. En función del objetivo se escogerá al artista encargado de llevarlo a cabo. Se prevé que todo este proceso tenga una duración aproximada de tres meses. La delegada de Cultura subrayó que «lo más importante del programa son los vecinos. Se hará lo que ellos necesiten y nos pidan».

Desde Bitamine Faktoria se llevará a cabo una labor «de mediación», concretó Helga Massetani. «Tenemos una red de colaboradores con la que trabajamos habitualmente», entre los que se encuentra Hiritik At. En estos primeros pasos del 'Barrio creativo' en Lapitze «estamos trabajando codo a codo con la AVV, que nos ha abierto sus puertas. Queremos seguir trabajando en este sistema de red y conociendo nuevos agentes, de Lapitze pero también de Irun», señaló Massetani. La respuesta que han obtenido hasta ahora desde otros colectivos ha sido positiva «pero estamos abiertos a que participe más gente».

La cooperativa Hiritik At se dedica, «entre otras cosas, a la facilitación de procesos de toma de decisiones colectivas», concretó Iker Eizagirre. La participación de Hiritik At en 'Barrio creativo' estará enmarcada en «lo que tiene que ver con la identificación de las necesidades de Lapitze y en la movilización del proyecto». Para la próxima reunión «se ha mapeado el barrio y su tejido comunitario-asociativo, que es muy rico. Hay muchas asociaciones que trabajan temas culturales, de la danza, las artes... Hay una gran variedad y en el primer laboratorio de ideas, en base a esas potencialidades, identificaremos el ámbito en el que se intervendrá artísticamente», explicó Iker Eizagirre. Posteriormente, se prevé realizar «un proceso colectivo» en el que se definirá «la disciplina artística» que se utilizará en la intervención.

Una «nueva aventura»

Manuel García explicó que Lapitze ya participó en aquel programa de 'Barrios creativos', donde la experiencia fue «positiva pero seguro que mejorable. Es una de las razones por la que nos hemos embarcado en esta nueva aventura». El formato de la iniciativa ofrece «posibilidades de llevar adelante un proyecto donde tomen parte los grupos y asociaciones del barrio. Estamos expectantes de ver hasta dónde podemos llegar».

La educadora de calle Elena Aycart concretó que este proyecto «encaja perfectamente con nuestra filosofía de trabajo. Nuestro papel será aportar la visión de los adolescentes, invitándoles a que participen y, si no, tratando de incluir su punto de vista, que suele ser más invisible al de otras comunidades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios