Borrar
Haizea Olaizola, Maialen Caballero, Andrea Villamor, Juncal Eizaguirre, Faidra Drakonaki y Miguel Matador, en la presentación. F. DE LA HERA
Kontenporanea se instala en San Juan y el CBA el próximo fin de semana

Kontenporanea se instala en San Juan y el CBA el próximo fin de semana

En esta cuarta edición, el encuentro sobre arte contemporáneo pone el acento en el concepto del intercambio

JOANA OCHOTECO

IRUN.

Domingo, 12 de mayo 2019, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El encuentro de arte Kontenporanea regresa con una cuarta edición que gira en torno al concepto de intercambio. Ese es el tema de la exposición que mostrará los trabajos de once creadores de varios países desde el viernes día 17 hasta el domingo día 19, en el entorno de la plaza San Juan y en la biblioteca CBA.

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, recordó en la presentación del evento que el mismo surge «de los presupuestos participativos de 2015. Es un orgullo celebrar esta cuarta edición y poder ver el desarrollo y la evolución de esta feria, con esa proyección internacional que ya se dio el año pasado» y que se mantiene en este. La delegada agradeció la labor de Bitamine Faktoria, que coordina y dirige el programa del encuentro. Precisamente, Eizaguirre destacó esa vocación de ser más que una feria sobre arte contemporáneo dando cabida a «disciplinas artísticas como el teatro o la danza» y generando «espacios de reflexión entre artistas».

El comité que diseña el contenido de Kontenporanea es diferente cada año, si bien está formado siempre por personas jóvenes. En esta ocasión, ha estado compuesto por Miguel Matador, diseñador gráfico de 22 años de Irun; Maialen Caballero, licenciada en Bellas Artes y tatuadora de 23 años, de Hendaia; Haizea Olaizola, irunesa de 25 años que trabaja en los ámbitos de la gestión cultural y la literatura; Julen Sánchez, diseñador gráfico y fotógrafo de 25 años, de Irun; y Faidra Drakonakis, licenciada en Lingüística de 24 años y procedente de Atenas, que actualmente está realizando un servicio de voluntariado en Hendaia.

Los jóvenes, en el centro

Junto a Andrea Villamor, representante de Bitamine, los miembros del comité dieron a conocer el programa que se desarrollará el próximo fin de semana: además de esa exposición que mostrará los trabajos de once artistas, el encuentro propone un buen número de actividades paralelas.

Una de las más curiosas es la que abrirá Kontenporanea: Nomad Studio es una pareja que ha recorrido Europa recuperando «el espíritu del fotógrafo ambulante», haciendo retratos en analógico de los lugares que visitan y sus habitantes. Lo harán también en Irun, el viernes que viene a partir de las 19.00 horas. Otra de las actividades más participativas del programa es la que propone La Ménagerie, asociación de Tournefeuille que, durante todo el sábado, grabará un corto en el que podrán participar todas aquellas personas que lo deseen. Y el domingo, se celebrará un mercado de arte centrado en la autoedición.

Andrea Villamor recordó que uno de los principales objetivos de Kontenporanea es «empoderar a los jóvenes que trabajan en los ámbitos de la creación del arte y la cultura, ponerlos en el centro. Kontenporanea es un encuentro creado por los jóvenes para los jóvenes». Asimismo, este evento permite «sacar al espacio público el arte y la cultura contemporáneos y acercarlos a toda la ciudadanía».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios