Kontenporanea cierra su cuarta edición con una valoración positiva

Uno de los talleres celebrado este fin de semana en la feria. / DE LA HERA
Uno de los talleres celebrado este fin de semana en la feria. / DE LA HERA

La exposición y las actividades incluidas en el encuentro de arte contemporáneo se trasladaron al del CBA debido al mal tiempo

M.A.I. IRUN.

La cuarta edición del encuentro de arte 'Kontenporanea' se cerró ayer domingo «con muy buen sabor de boca», ha valorado la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. «El tiempo no acompañó pero, pese a todo, estamos satisfechos al ver hecho realidad un año más un proyecto que cada año nos sorprende con propuestas imaginativas, innovadoras y muy trabajadas». Debido a la lluvia, se optó por trasladar de la plaza San Juan al interior del CBA la exposición y toda la programación del encuentro.

La delegada de Cultura recordó que Kontenporanea propone «una oferta de cultura contemporánea elaborada por los propios artistas jóvenes locales». La consolidación del programa, una iniciativa que surgió de los presupuestos participativos, coincide en el tiempo con «todo un bloque de iniciativas que han tenido en el arte contemporáneo y en la creación de jóvenes artistas el principal foco de atención. El bloque de arte contemporáneo se ha convertido en protagonista de la agenda cultural como lo son igualmente otros apartados más consolidados y conocidos como la música coral, Irun Zuzenean, o el teatro».

Otras iniciativas

El área de Cultura destinó a las iniciativas relacionadas con el arte contemporáneo entre 2015 y 2018 un total de 262.333,38 euros, seis veces más que el periodo entre 2011 y 2014. En este bloque se incluye Kontenporanea, la feria Ribera (con actividades en el entorno del río Bidasoa y las becas tándem que juntan perfiles de investigadores con artislas locales), las residencias de artistas, el programa 'Soinu Labor' y el proyecto Barrio Creativos.

Juncal Eizaguirre explicó que esta ampliación del abanico de propuestas culturales de la ciudad llegan «quizá a un público más joven», pero invitó a la ciudadanía «de todas las edades a conocer estos formatos».