«En Italia estamos casi como en casa»

Garate, antes de empezar una etapa en el Giro. Vila, celebrando los éxitos de su pupilo Ackerman. /GRUBER IMAGES y Bora
Garate, antes de empezar una etapa en el Giro. Vila, celebrando los éxitos de su pupilo Ackerman. / GRUBER IMAGES y Bora

Los dos directores deportivos han tenido una primera parte del año con mucha actividad Juanma Garate y Patxi Vila hacen balance de lo que ha sido el Giro de Italia

I.A.IRUN.

Hace una semana en Verona acabó el Giro de Italia y hasta allí llegaron los directores deportivos Juanma Garate y Patxi Vila, que por tantos años como corredores en Italia se sienten como en casa en aquel país.

Garate, enrolado en el Education First, asegura que «me gusta mucho ir a Italia y en concreto al Giro, porque la pasión con la que lo viven allí no la ves en otras carreras».

El irundarra tiene ya 34 grandes vueltas a sus espaldas. 26 como corredor, una Vuelta a España en radio-vuelta y siete como director en un equipo «en el que estoy muy a gusto, porque nos da libertad a los directores para planificar». Esa labor de director «no se aprende en ninguna escuela y, por mucho que hayas sido ciclista, cuando estás en el coche es otra historia».

En este Giro del Education First ha destacado Hugh Carthy, que ha mirado a los ojos a los favoritos -por ejemplo el duelo con Nibali en el Mortirolo- y ha acabado en undécima posición.

Recuerda Garate que «en invierno nos dijo que quería pelear por el top-10 en el Giro y sinceramente nos parecía un objetivo quizás demasiado alto. Nunca antes había hecho un top-10. Pero le dimos confianza, él ha estado a buen nivel y no lo ha conseguido pero solo por un puesto. Ha mejorado mucho, sobre todo en contrarreloj».

El exciclista irundarra va a disfrutar ahora de una época tranquila, ya que viene de una primera mitad de la temporada con muchas carreras. «Hice la Vuelta a Colombia, la clásica Omloop, Volta a Cataluña, Euskal Herriko Itzulia, Amstel-Flecha-Lieja y ahora el Giro. Hasta la Vuelta a Polonia en la primera semana de agosto tengo descanso».

Descanso de carreras profesionales, pero el próximo domingo tiene una cita importante con la 'X Marcha cicloturista Juanma Garate', enmarcada en la 'Bizikleta Festa' que abarca todo el fin de semana, con actividades en torno a la bicicleta.

Vila, un Giro entretenido

Posiblemente se animará a participar en esa marcha Patxi Vila, el otro director deportivo de la comarca, que también ha hecho el Giro al volante de un coche y que también tiene descanso prácticamente hasta la Vuelta a España.

Cuenta el beratarra afincado en Hondarribia que «empecé el año en Australia, he tenido dos concentraciones en Sierra Nevada, y he estado en Tirreno-Adriático más Milán-San Remo, Flandes y Roubaix, el inicio del Tour de California y en el Giro salvo algunos días del principio. Van ya muchos días fuera de casa, aunque al final del año serán menos que otros años. Iré algún día al Tour de Francia y luego retomaré en la Vuelta a España».

También Vila es un enamorado de Italia y del Giro, que «es parte de la historia del país. Desde que corrí por última vez en el 2007 ha sido mi primer Giro casi entero en el coche, aunque había vuelto muchas veces. Era bonito que casi cada noche tenía alguna visita en el hotel».

El balance para el equipo BORA-Hansgrohe ha sido muy bueno porque «fuimos con intención de ganar una etapa con Ackerman y hacer un top-5 con Majka o Formolo y volvimos con tres etapas ganadas, la maglia ciclamino (premio a la regularidad) y Majka sexto. ¡Seguro que lo habríamos firmado antes de empezar!»

Con las etapas de sprint y la pelea por la regularidad de Ackerman, con Majka y Formolo en cabeza peleando por el top-10 y con presencia en escapadas, «para el equipo y para mí ha sido un Giro muy activo e interesante. Casi todos los días teníamos algo en juego y casi todos los días estábamos en el podio por algo».