Irungo Harrera Sarea ha atendido a más de 315 migrantes desde el 1 de enero

Rueda de prensa de Irungo Harrera Sarea/De la Hera
Rueda de prensa de Irungo Harrera Sarea / De la Hera

La Red de Apoyo convoca una manifestación este sábado en Irun para reivindicar la libertad de circulación de las personas

SARA ECHEVARRIA

Desde que comenzó el año ya son 315 migrantes los que ha tenido que atender Irungo Harrera Sarea. Desde que esta red de apoyo se creó hace seis meses, ya son más de 5.500 personas las que han tenido que ser atendidas. Por este motivo, Irungo Harrera Sarea ha anunciado este martes la convocatoria de una manifestación este sábado, a las 17.00 horas en Irun, con el objetivo de reivindicar la libertad de circulación para todas las personas. Además, Irungo Harrera Sarea exigirá a las instituciones una acogida digna e integral a todas las personas migrantes que pasan o paran en Euskal Herria.

La protesta partirá de Ficoba, cruzará el puente de Santiago para llegar hasta el CIE de la comisaría de Hendaya y volverá a Irun, donde terminará frente al ayuntamiento. Allí se leerá el manifiesto y actuarán bertsolaris y dos grupos de música.

Alrededor de 2.300 personas y entidades han firmado el manifiesto por la acogida y la libertad de circulación. Entre todas ellas, destacan partidos políticos, sindicatos, entidades de derechos humanos y referentes socioculturales.

Irungo Harrera Sarea ha reivindicado que hoy en día hay dispositivos de asistencia a las personas migrantes, pero «no son suficientes». Estos dispositivos están respondiendo a las necesidades primarias como dormir o comer, pero, «en la mayoría de los casos lo hacen tarde y de manera insuficiente». Por este motivo, Harrera Sarea exige que cubran otras necesidades fundamentales como información de derechos o apoyo emocional, entre otros.

Recogida de firmas para que Open Arms y Aita Mari zarpen

Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) y Proactiva Open Arms han lanzado este martes una campaña de recogida de firmas para que sus buques, el Aita Mari y el Open Arms, puedan zarpar desde los puertos de Pasajes y Barcelona. Los apoyos los están recogiendo a través de la plataforma Change.org y el objetivo es recolectar firmas y demostrar el apoyo de la sociedad al Gobierno de Pedro Sánchez. Al mismo tiempo, las dos ONG han recordado que más de 9 personas se ahogan cada día en el Mediterraneo y, en lo que llevamos de año, más de 200 migrantes han perdido la vida en el mar. Ambas organizaciones están trabajando para presentar recurso a la denegación del permiso para ir a la zona SAR, que consideran injusta y responsable de las muertes que se producen en el Océano. «Queremos demostrar que mucha gente reclama una respuesta ante esta crisis humanitaria», ha señalado el presidente de SMH.