Los irundarras ya pueden elegir su cartel de sanmarciales favorito entre cinco finalistas

'San Martzial'. /
'San Martzial'.

El plazo para votar en www.irun.org comienza hoy y se prolongará hasta el día 16 | Los 26 trabajos que se han presentado este año al concurso convocado por el área de Cultura están expuestos en el Centro Cultural Amaia

M.A.I. IRUN.

Hoy comienza el plazo para votar entre los finalistas del concurso de carteles de San Pedro y San Marcial. El trabajo que reciba un mayor número de votos de la ciudadanía será el que anunciará las próximas fiestas.

Una comisión artística ha elegido los cinco finalistas entre los 26 trabajos que se han presentado al concurso. Dicha comisión ha estado formada por Susana Ferreira, diseñadora y artista; Xabier Arribas, profesor de la Academia de Dibujo y Pintura; Patricia Gómez, de Bitamine Faktoria; Igor Baiona, de Adimedia; María Jesús Torres, de Donostia Kultura; y Gerardo García, de AFI, además de Juncal Eizaguirre como delegada de Cultura.

Todas las personas empadronadas en Irun que tengan a partir de 16 años pueden votar por su cartel favorito en la web municipal www.irun.org. Una vez se cierre la votación el día 16 de este mes, la comisión artística volverá a reunirse para ratificar la decisión del público y otorgar un accésit entre los cuatro finalistas que no hayan ganado el premio principal, valorando diversos criterios, entre ellos la innovación en la técnica utilizada. El área de Cultura, con el objetivo de tener propuestas que refuercen la calidad y el nivel de los carteles, mantiene el incremento de la dotación de los premios: el ganador se llevará 1.200 euros y el áccesit, 300 euros.

Hoy, además, se inaugurará en el Centro Cultural Amaia una exposición en la que se mostrarán los 26 carteles que se han presentado al concurso. Dicha muestra podrá visitarse hasta el día 16, de martes a sábados en horario de 18.00 a 21.00 y los domingos de 11.30 a 13.30.

San Martzial Gune

Por otra parte, permanece abierto el plazo para participar en el San Martzial Gune que se celebrará en el entorno del San Juan el próximo 24 de junio. Esta plataforma ofrece a los irundarras de cualquier edad la oportunidad de que muestren en público su talento en cualquier disciplina artística: música, magia, humor, danza, teatro...

Los participantes, en solitario o en grupos de hasta cuatro personas, ofrecerán actuaciones de entre 15 y 20 minutos de duración cada una. Todas se grabarán y se enviarán a los participantes para que puedan tener una grabación en buena calidad y con sonido en línea de su actuación.

Para participar, los interesados pueden apuntarse hasta el día 16 del presente mes a través de la web municipal o escribiendo a cultura@irun.org. Los solicitantes deberán aportar la mayor cantidad de información sobre su candidatura. Para animar la participación e intentando sufragar pequeños gastos que pudieran surgir, se dará a cada participante seleccionado un caché de 60 euros por actuación.