Irun se vuelca con el centenario del nacimiento de Menchu Gal

Irun se vuelca con el centenario del nacimiento de Menchu Gal

Habrá numerosas actividades a lo largo del año y un ciclo de cine

DV Y AGENCIAS

Irun conmemorará con varias iniciativas el centenario del nacimiento de Menchu Gal, una de las pintoras españolas más importantes del siglo XX. El área de Cultura del Ayuntamiento coordina varias actividades, entre ellas todas las que organizará el centro cultural CBA, que dedica su programación anual a la artista irunesa.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, acompañado de la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, ha presentado este martes algunos detalles de esta conmemoración y ha resaltado que la artista irunesa, fallecida en marzo de 2008, «tenía una forma única de ser y pintar que queremos recordar con orgullo este año».

«Su arte está unido a esta ciudad que la recuerda siempre, por ejemplo, en la sala de exposiciones que lleva su nombre. Este será seguro uno de los espacios que ganen importancia a lo largo del año, pero no el único. Queremos aprovechar esta efeméride para dar más a conocer su obra y legado, trabajando junto a las entidades culturales, y acercarla a las nuevas generaciones», ha explicado.

La referencia y sede central de este centenario será el CBA. La biblioteca y espacio cultural dedican todos los años su programación anual a un eje temático, y en este 2019 se ha elegido a la figura de Menchu Gal y el papel de la mujer artista en el arte.

El lema del programa, que se puede leer en la lona que cuelga del centro y también en la entrada de la Sala de Exposiciones que lleva el nombre de la artista irunesa, es «1919-2019 Menchu Gal 100 años», al que le acompaña un autorretrato que ella misma realizó.

Ciclo de cine y exposiciones

Entre las primeras actividades confirmadas, el ciclo de cine que se proyecta en la biblioteca y espacio cultural girará en torno a la mujer en el mundo del arte en homenaje a la pintora irunesa. Las películas y las fechas de proyección se confirmarán próximamente.

Otra de las iniciativas que trabaja el área de Cultura son exposiciones con las obras de Menchu Gal, dibujos, fotos y hasta otros objetos personales, principalmente en el CBA, pero también en la sala de exposiciones Menchu Gal. Asimismo, la imagen del centenario también acompañará otros edificios o puntos de Irun «con el objetivo de que esta efeméride se note en toda la ciudad», ha apuntado Juncal Eizaguirre.

Además, y de forma paralela, el centenario del nacimiento de Menchu Gal va estar también presente en la vida cultural de la ciudad. Para ello, se plantean una serie de colaboraciones con distintas entidades, sobre todo para «crear actividades y contenidos con carácter muy participativo». «Estamos en contacto con academias de la ciudad para, por ejemplo, reinterpretar cuadros de Menchu Gal», ha señalado la delegada.

También se trabaja para que citas anuales más consolidadas como las Aulas DV del CBA o la joven iniciativa de la exposición de arte '18cm' giren en torno a la figura de Menchu Gal o el papel de las mujeres artistas. El área de Cultura también ha mantenido los primeros contactos con la Fundación Menchu Gal con el objetivo de poder colaborar en más iniciativas a lo largo de este año.