Irun se suma a la Semana Europea de la Movilidad con varias actividades

Los delegados de desarrollo Sostenible y Movilidad prueban una de las bicicletas eléctricas./F. DE LA HERA
Los delegados de desarrollo Sostenible y Movilidad prueban una de las bicicletas eléctricas. / F. DE LA HERA

El Ayuntamiento adquiere nuevos vehículos híbridos y eléctricos para diferentes servicios El Ensanche acogerá un Merka2dasoa y un Igande Sasoi sobre transporte sostenible

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.

El Ayuntamiento de Irun tiene ya cerrado el programa de actividades con el que la ciudad se sumará, desde hoy hasta el 23 de septiembre, a la Semana Europea de la Movilidad. Bajo el lema 'Combina y muévete', este año se han organizado una serie de iniciativas que volverán a incidir en el uso de medios de transporte favorables al medio ambiente. Los delegados de Desarrollo Sostenible, Miguel Ángel Páez, y de Movilidad, Cristina Laborda, dieron a conocer ayer los detalles del programa y mostraron algunos de los vehículos eléctricos o híbridos con los que cuenta el Ayuntamiento.

«Como cada año por estas fechas, presentamos las acciones que en Irun nos van a permitir sumarnos a una iniciativa comunitaria que lo que fundamentalmente persigue es promover el uso de la bicicleta, los desplazamientos a pie y el transporte público», apuntaba Miguel Ángel Páez. «La trayectoria de este Ayuntamiento en su apuesta por los medios más sostenibles es amplia y se explica por innumerables acciones durante todo el año, si bien durante estos días, coincidiendo este escaparate a nivel europeo, aprovechamos para fomentar y divulgar los beneficios que ofrece a la ciudad».

Sábado 15
20.30 h
VI Carrera Nocturna de Irun, organizada por el club Comarca Aldea y Deportes González, (6,23km), con salida y llegada en la plaza San Juan.
Martes 18 y jueves 20
10.00 h
Ttipi Ttapa, camino saludable para personas mayores, coordinado por el Ayuntamiento y los Centros de Salud de Osakide-tza, con salida en el Centro Social de Luis Mariano.
Sábado 22
13.00 a 20.00 h
En la plaza del Ensanche, Merka2dasoa, mercado de segunda mano dedicado a la movilidad (bicicletas, patines, protectores y otros elementos ligados al uso de estos vehículos). Entrega de objetos, de 10.30 a 12.00, en la misma plaza.
16.00 a 20.00 h
En el paseo de Colón (tramo de plaza del Ensanche y jardines de Luis Mariano), exposición de vehículos eléctricos.
16.30 a 19.30 h
En la plaza del Ensanche, taller de mantenimiento de bicicletas, impartido por el Club Ciclista Irunés y juegos para los más pequeños.
Domingo 23
10.30 a 11.30 h
Marcha ciclista por Irun, con salida y llegada en plaza del Ensanche y avituallamiento en plaza Urdanibia.
11.00 a 13.00 h
Igande Sasoi en la plaza del Ensanche.

Actos programados

Cristina Laborda, por su parte, destacaba que «la defensa de una movilidad sostenible va desde las acciones que pueden ser más pequeñas, como arreglar o ampliar una zona peatonal para garantizar una correcta accesibilidad, hasta tener la primera línea regular de autobuses eléctricos de Gipuzkoa como tendremos en Irun en unos meses».

La programación de actos para la Semana Europea de la Movilidad Sostenible sigue la línea de ediciones anteriores y comenzará hoy mismo, con la VI Carrera Nocturna de Irun, que recorrerá el centro de la ciudad. Será el punto de partida de un programa de actos en el que no faltarán el Ttipi-ttapa, un Merka2dasoa y un Igande Sasoi especialmente dedicados a la movilidad sostenible, además de exposiciones y talleres en la plaza del Ensanche o juegos para los más pequeños.

Aprovechando el marco de la Semana Europea de la Movilidad, Miguel Ángel Páez y Cristina Laborda anunciaron los próximos pasos que va a dar el Ayuntamiento de Irun «en su apuesta por promover los medios más sostenibles desde la propia administración».

Así, anunciaron que, fruto de un reciente acuerdo de la Junta Local de Gobierno, el Ayuntamiento de Irun invertirá 216.640, 82 euros en la adquisición de siete vehículos sostenibles (gasolina más electricidad ó 100% eléctricos) para varios servicios. Concretamente, serán cuatro vehículos híbridos y un furgón grande para la Policía Local, un todoterreno para la guardería rural y una furgoneta eléctrica para acondicionamiento de espacios.

Estas nuevas incorporaciones se suman a los vehículos de transporte sostenible de los que ya dispone el Ayuntamiento en diferentes servicios. La Policía Local posee un vehículo, dos monoplazas y cuatro bicicletas eléctricas y la brigada de Jardinería utiliza dos vehículos con motor híbrido y otro eléctrico. Además, el Ayuntamiento dispone de seis bicicletas y seis motos eléctricas para uso del personal municipal de Kostorbe (área de Vía Pública y Obras), que tiene que realizar desplazamientos habitualmente.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos