Irun reivindica hoy los derechos humanos con una actuación artística

Agustín González, Mónica Martínez, Espe López y Jon Etxeberria. / F. DE LA HERA
Agustín González, Mónica Martínez, Espe López y Jon Etxeberria. / F. DE LA HERA

La actividad, que está enmarcada en el programa Mugazabaldu, se celebrará a las 18.30 en la plaza San Juan

JOANA OCHOTECO IRUN.

El Día Internacional de los Derechos Humanos cumple hoy, lunes, su setenta aniversario. Irun conmemorará esta efeméride redonda con una actuación artística que evocará las relaciones sociales entre la ciudadanía. La delegada de Valores y Derechos Humanos, Mónica Martínez, concretó el acto previsto para hoy por la tarde acompañada por Jon Etxeberria, del proyecto Mugazabaldu; Espe López, de la compañía teatral Legaleón-T; y Agustín González, del Foro Ciudadano.

«El Ayuntamiento lleva años impulsando diferentes propuestas, tanto para niños y jóvenes como mayores, que les permitan trabajar y conocer sus derechos», señaló Mónica Martínez. Entre esas actividades citó el Pleno Juvenil, que permite abordar este tema a los centros escolares de la ciudad y cuya próxima edición tendrá lugar el 17 de diciembre.

En cuanto al acto de hoy, se celebrará a las 18.30 en la plaza San Juan y su organización se encuentra enmarcada en la iniciativa Mugazabaldu. Este programa ha desarrollado actividades transfronterizas relacionadas con la memoria del territorio en el Cuerpo de Guardia de Behobia, pero «creemos que es importante sacarlas también a la calle, que la ciudadanía de Irun pueda acercarse a la plaza y recordar un día tan importante como el dedicado a los derechos de las personas», explicó Mónica Martínez.

Jon Etxeberria y Espe López no quisieron adelantar mucho sobre la actuación prevista para hoy para así mantener el factor sorpresa. Sí adelantaron que será «una performance artística», algo «artístico y libre, pero bastante trabajado». Espe López señaló que «empezamos a trabajar con la idea de la frontera, la movilidad. Hemos elaborado una serie de textos con un denominador común, que es cómo nombrar la tragedia». Miembros de la compañía teatral Legaleón-T recitarán esos textos en tres idiomas, «remarcando el carácter evocador de las relaciones sociales entre la ciudadanía y con los derechos humanos como telón de fondo». Habrá también «una acción final que nos reunirá a todos».

Jon Etxeberria recordó que el proyecto Mugazabaldu reúne «a una suma de entidades locales, del Bidasoa pero también de Navarra y Aquitania. Llevamos dos meses bastante activos en el Cuerpo de Guardia, pero el proyecto Mugazabaldu va más allá. Queremos trabajar la movilidad y la ciudadanía de la Eurorregión». Etxeberria reivindicó la declaración de los Derechos Humanos como «una herramienta muy potente para mejorar las cosas en el mundo. Son un instrumento jurídico y filosófico para defender la dignidad humana», subrayó.

Nueva proyección de 'Gurs'

Entre otras actividades programas en torno al Día Internacional de los Derechos Humanos, la delegada anunció que el día 19 se proyectará, en el Amaia, el documental 'Gurs, un recuerdo desde el olvido'. Esta producción sobre el campo de concentración, firmada por la Asociación Askatasunarte, se estrenó hace algo más de un año en Irun y ahora podrá volver a verse en una proyección con acceso gratuito. «La primera vez que se proyectó fue un gran éxito», recordó Mónica Martínez.

 

Fotos

Vídeos