Borrar
Cristina Laborda anunció la concesión de fondos europeos al proyecto Smartmob. FLOREN PORTU
Irun recibe fondos europeos para la primera línea de autobuses eléctricos

Irun recibe fondos europeos para la primera línea de autobuses eléctricos

Parte de la subvención concedida al proyecto transfronterizo Smartmob se destinará al punto de recarga de la L1 en Zaisa

JOANA OCHOTECO

IRUN.

Jueves, 15 de febrero 2018, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea financiará con 1,3 millones de euros el proyecto transfronterizo Smartmob, en el que participan los ayuntamientos de Irun y Hendaia, el Consorcio Tranfronterizo Bidasoa-Txingudi y la Agglomération Sud Pays Basque. Parte de esta subvención, cerca de 400.000 euros, se destinarán a avanzar en la conversión de la L1 de Irunbus en la primera línea de autobuses eléctricos de Gipuzkoa.

La delegada de Movilidad, Cristina Laborda, explicó que «dentro de este proyecto transfronterizo, nuestra apuesta era por el autobús eléctrico. Hace años que trabajamos intensamente por conseguir tener la primera línea eléctrica de Gipuzkoa». Un total de 392.971 de la ayuda europea se destinarán a la electrificación de la L1; concretamente a la acometida eléctrica para los puntos de recarga previstos en las cabeceras de la línea, en el Hospital y en Zaisa.

Esta última ubicación «es el punto transfronterizo de la ciudad por excelencia, y donde, además, el autobús que compartimos con Sud Pays Basque también tiene una parada». El hecho de que el punto de recarga esté ubicado en Zaisa permitirá que, si en algún momento la parte francesa decide poner en funcionamiento un autobús eléctrico, «puedan utilizarlo también», señaló Cristina Laborda.

Movilidad laboral en la muga

Todas las acciones incluidas en el proyecto Smartmob tienen un presupuesto de 2,1 millones de euros, más de la mitad de los cuales serán financiados por la Unión Europea. Además de la conversión de la L1 en línea eléctrica, Smartmob es «mucho más amplio» y contempla otra serie de acciones que también serán subvencionadas: entre ellas se encuentra la organización de actividades de sensibilización y promoción de la red transfronteriza de transporte, la elaboración de herramientas de comunicación on-line o la instalación de nueva señalética trilingüe.

Asimismo, se contempla llevar a cabo un plan estratégico transfronterizo destinado a mejorar la movilidad de los trabajadores: los estudios realizados hasta ahora determinan que «el 70% de los movimientos que se realizan en la muga son por trabajo», indicó la delegada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios