Irun rechaza la última agresión y exige acabar con la violencia sexista

Concentración ayer en la plaza del Ensanche de Irun. /F. de la Hera
Concentración ayer en la plaza del Ensanche de Irun. / F. de la Hera

En Loiu, la Ertzaintza investiga la denuncia de una mujer que al parecer sufrió abusos sexuales en las fiestas del municipio vizcaíno

A. A.

Irun ha dicho no a la violencia sexista y ha condenado la agresión sufrida por una mujer que sufrió tocamientos por un hombre de 47 años y vecino del municipio. Los hechos ocurrieron el pasado día 24 en plena calle. La víctima se encontraba inconsciente en el suelo cuando el hombre se propasó. El arrestado fue enviado a prisión. Se da la circunstancia de que el municipio fronterizo ha celebrado las fiestas de San Marcial, de ahí que el Ayuntamiento lanzara un llamamiento a «vivir estos días de fiesta con respeto».

La convocatoria, que ha arrancado a las 19.00 horas en la plaza del Ensanche, ha sido secundada por numerosos vecinos y representantes institucionales, entre ellos la Diputación de Gipuzkoa, que se ha sumado a la protesta. «La sucesión de incidentes relacionados con agresiones sexistas de las últimas semanas dan muestra del tamaño del problema al que nos enfrentamos como sociedad», ha reflejado la directora del Órgano para la Igualdad de Mujeres y Hombres, Miren Elgarresta.

Por su parte, la Comisión de Igualdad, junto con las entidades participantes en la misma y otras asociaciones que trabajan por la igualdad entre hombres y mujeres, han expresado su «rechazo unánime a todo tipo de abusos y a todas las agresiones que sufren las mujeres» y han mostrado su solidaridad con las víctimas.

La agresión de Irun no ha sido la única que ha habido que lamentar. Más de un centenar de personas se han concentrado en la plaza de Loiu para protestar por los abusos sexuales sufridos por una mujer durante las fiestas de la localidad vizcaína. La Ertzaintza está investigando la denuncia interpuesta por esta mujer, que presuntamente sufrió abusos sexuales la madrugada del viernes al sábado en las fiestas de Loiu. El alcalde de este municipio, Josu Andoni Fernández de Arroiabe, ha explicado a Efe que la mujer es mayor de edad, vecina del municipio y al parecer sufrió tocamientos.

El edil ha rechazado contundentemente el ataque y ha añadido que el ayuntamiento está hablando con personas cercanas a la víctima para ofrecerle la ayuda que pueda necesitar. El Consistorio ha aprobado una declaración institucional de condena firmada por todos los grupos, y posteriormente, a la una, ha habido una concentración con una pancarta en la que se leía 'no a la violencia contra las mujeres'. Tras la misma, el alcalde ha condenado la agresión sexista. También de madrugada han cerrado durante un cuarto de horas los bares y las txosnas, en solidaridad con la agredida.

Temas

Irun

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos