Irun se prepara para una edición especial de la Behobia-San Sebastián

Fiesta deportiva. Corredores de la Behobia-San Sebastián, en la edición del año pasado./F. DE LA HERA
Fiesta deportiva. Corredores de la Behobia-San Sebastián, en la edición del año pasado. / F. DE LA HERA

Por primera vez, la Feria de la Carrera se celebra hoy y mañana en Ficoba y la ciudad ha organizado diversas actividades para completar el programa del fin de semana

IÑIGO MORONDOIRUN.

La Behobia - San Sebastián cumple 54 ediciones pasado mañana. Durante estas cinco décadas, Irun ha sido punto de partida de la carrera y escenario de, aproximadamente, un tercio de su recorrido. Sin embargo, en ninguna de las ediciones anteriores ha disfrutado del protagonismo que en esta edición le ha concedido la organización del evento. El CD Fortuna ha decidido que la Feria del Corredor, un evento que desde hace 12 años complementa a la propia competición, se celebre en Irun.

«Tenemos la intención de organizar la mejor feria que se haya celebrado nunca en la Behobia-San Sebastián», explicaron los organizadores. «Por eso hemos escogido Ficoba para albergarla, ya que contaremos con 4.000 m2 de espacio para expositores, charlas... Además, su ubicación, con el aeropuerto cerca, con una parada de Euskotren prácticamente en la entrada y con un amplio parking gratuito, hace que acercarse a la feria sea más fácil que nunca».

Programa

Hoy y mañana
Ficoba
Feria del Corredor. Recogida de dorsales y bolsas de participante, además de consigna de la carrera. 4.000 metros cuadrados en total con zonas de stands, de gastronomía y de ocio.
Museo Oiasso
Photocall Filípides llega a Oiasso. Visita al museo con un 20% de descuento mostrando el dorsal de la carrera.
Gastronomía
Descuentos presentando el dorsal en visita guiada con cata a Ola Sagardotegia; cata de cerveza en Bidassoa Basque Brewery y cata de vino en la Vinoteca Mendibil. 30 bares y restaurantes (en Santiago, Parte Vieja, San Juan, Ensanche y Pío XII) harán oferta de pintxo y bebida a 2,50 euros.
Hoy
19.30 horas
Dentro del FICA, en el CC Amaia, proyección de la película 'Fiz. Puro maratón', con posterior coloquio con el propio Martín Fiz y el periodista y atleta Álex Calabuig.
Mañana
10.00 horas
Kross Txiki en la zona de Santiago, donde se trasladará la jornada de deporte escolar.
12.00 horas
Al término de las actividades de atletismo, espectáculo de batukada y trikitixas de la mano de Txorimaloak Soinu Taldea.
12.30 horas
Dentro del FICA, proyección del documental 'The athlete', sobre Abebe Bikila, en el auditorio de Ficoba.
17.00 horas
En la plaza de San Juan, espectáculo circense 'The Fune Troupe'.
19.00 horas
En la plaza de San Juan, Talka Batukada.

Esta decisión del Fortuna se ha convertido «en una oportunidad para Irun», celebraba ayer el alcalde, José Antonio Santano, «y hemos querido aprovecharla». Para ello, coordinando el esfuerzo de varios departamentos municipales y entidades de la ciudad se ha diseñado una serie de actividades que se va a desarrollar durante las jornadas de hoy y mañana. Esa información, un plano con las zonas de bares que ofrecerán pintxo y bebida por 2,5 euros y otras ofertas a caballo entre lo lúdico y lo gastronómico se recogen en un folleto «que hemos incorporado a las bolsas que recibirán los 20.000 participantes que pasarán por Ficoba a recoger su dorsal», anunció el alcalde.

Así completará Irun la oferta de la propia Feria del Corredor y las proyecciones del Fica (Festival Internacional de Cine de Atletismo), que tendrán lugar esta tarde y mañana. Hoy se podrá ver el documental 'Fiz.Puro Maraton', al que seguirá un coloquio con el atleta vitoriano y mañana, la película 'The Athlete', sobre la vida de Abebe Bikila.

Beamon, Montalvo y Switzer

También gracias al Fica otros dos grandes nombres del atletismo mundial se acercarán hoy a Irun: Bob Beamon, el saltador de longitud estadounidense de cuyo salto increíble (8,90 metros en los Juegos Olímpicos de México) se cumplen 50 años en este 2018, y Niurka Montalvo, saltadora cubano-española, campeona del mundo en 1999.

Ambas figuras serán recibidas en el ayuntamiento hoy a mediodía, mientras que a la Feria del Corredor acudirá mañana Katherine Switzer, la primera mujer de la historia que corrió con dorsal una maratón después de inscribirse en la de Boston como K.J. Switzer.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos