Irun degustará este sábado 'Arroces del mundo' en la plaza del Ensanche

Representantes de SOS Racismo, otras asociaciones y el delegado, en la presentación del acto. /  F. DE LA HERA
Representantes de SOS Racismo, otras asociaciones y el delegado, en la presentación del acto. / F. DE LA HERA

La iniciativa de SOS Racismo Bidasoaldea ofrecerá degustaciones gratuitas y animación musical de 11.00 a 14.00

JOANA OCHOTECO IRUN.

SOS Racismo Bidasoaldea celebra este sábado en Irun la iniciativa 'Arroces del mundo'. Diecinueve grupos de distintas nacionalidades se darán cita en la plaza del Ensnache, entre las 11.00 y las 14.00 horas, para cocinar y, posteriormente, ofrecer una degustación gratuita de recetas de arroz elaboradas en base a las características culinarias de diferentes países. La jornada cuenta con la colaboración de la Asociación Adiskidetuak, entre otras entidades, y también del Ayuntamiento.

La delegación comarcal de SOS Racismo, de reciente creación, quiere con esta iniciativa darse a conocer y promover la integración. 'Arroces del mundo' es una iniciativa que nació en Bilbao en el año 2004, y que, desde entonces, se ha celebrado en distintas ciudades. Ahora, Irun se suma a la lista.

En el municipio conviven 99 nacionalidades diferentes. Jaione Berridi, representante de SOS Racismo Bidasoaldea, explicó que «la multiculturalidad» que existe en Irun «está clara, pero a veces da la sensación de que no hay una cercanía» entre las personas nacidas aquí y las que tienen otros países de origen. La iniciativa del sábado quiere promover el acercamiento. Asimismo, para los organizadores «es una manera bonita de comenzar nuestra trayectoria».

Txalaparta y djembe

El ingrediente común de la jornada será el arroz, en base al que se elaborarán recetas de Brasil, Camerún, Gambia, India, Euskal Herria, Marruecos, Nicaragua, Perú, Sáhara, Guinea-Konakri, Senegal y Siria. A las 11.00 se realizará un acto de bienvenida y los participantes comenzarán a elaborar sus respectivas recetas de arroz. A partir las 13.00 «todo el que pase por aquí tendrá la oportunidad de probar los platos elaborados», señaló Jaione Berridi.

La jornada contará con animación musical a cargo del disc jockey Mat Sea, de Gambia; el txalaparta-jole Mattin; y una actuación de saxofón y djembe a cargo del senegalés Max. En el acto también participarán «grupos y asociaciones que trabajan a favor de los derechos humanos», concretó la representante de SOS Racismo Bidasoaldea.

Carla Zabala, de la asociación local Adiskidetuak, agradeció a los organizadores que hayan traído esta iniciativa a Irun: «hemos tenido oportunidad de participar en los 'Arroces del mundo' que se han celebrado en otras ciudades, y es una muy buena herramienta de integración». Adiskidetuak ha atendido en lo que va de año a 500 personas recién llegadas a Irun: la jornada de este sábado será «una bonita forma de darles la bienvenida», así como «un punto de encuentro» para el conocimiento recíproco y la integración. Carla Zabala agradeció el trabajo de todas las personas que estarán cocinando en la plaza del Ensanche el próximo sábado por la mañana, y animó a todos los que lo deseen «a acercarse y disfrutar» de las recetas que prepararán.

Por su parte, el delegado de Bienestar social, Sergio Corchón, transmitió su agradecimiento a SOS Racismo «y al resto de las entidades» que coordinan una iniciativa «muy interesante, y a la que el Ayuntamiento da la bienvenida. Irun es una ciudad diversa y plural, y un ejemplo de la riqueza que aportan» esas dos características. «El arroz es un alimento global, pero que cada país cocina con sus peculiaridades», una metáfora de la iniciativa del sábado, que une «lo que tenemos en común y la diversidad».

 

Fotos

Vídeos