Irun 1522, en marcha

Biblioteca de Irun. El pasado jueves se celebró la primera conferencia organizada por la Fundación V Centenario de la Batalla de San Marcial. / FOTOS DE LA HERA
Biblioteca de Irun. El pasado jueves se celebró la primera conferencia organizada por la Fundación V Centenario de la Batalla de San Marcial. / FOTOS DE LA HERA

La Fundación V Centenario de la Batalla de San Marcial celebró su primer acto en la Biblioteca de Irun |

ANIA M. SEISDEDOS

La Fundación V Centenario de la Batalla de San Marcial ya está en marcha. Si hace unos meses la entidad se presentó ante los medios de comunicación, ahora ha celebrado el primero de los muchos actos que irá organizando a lo largo de los próximos cuatro años, la conferencia 'Battaglia. La Batalla de San Marcial como hecho histórico de la Europa renacentista'.

La conferencia, que se celebró el pasado jueves en la Biblioteca de Irun, corrió a cargo de Carlos Rilova Jericó, licenciado en Filosofía y Letras (rama de Historia) por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco.

Desde el año 1996 hasta la actualidad, el historiador ha desarrollado una larga carrera como investigador para distintas entidades -Ayuntamientos, Diputación de Gipuzkoa, Gobierno Vasco, UPV, etc.- y la conferencia que impartió el pasado jueves no resultó, en absoluto, su primera incursión en la Historia irundarra ni en la primera Batalla de San Marcial. Y es que Carlos Rilova ha realizado estudios específicos del área del Bidasoa y su conflictividad fronteriza.

En esta ocasión, a través de 'Battaglia. La Batalla de San Marcial como hecho histórico de la Europa renacentista', el historiador explicó que los hechos acontecidos en 1522 y que dieron lugar al actual Alarde festivo de Irun han quedado «algo desdibujados para la sociedad actual tanto por el paso del tiempo como, tal vez, por haberse convertido en una fiesta anual de la ciudad». Por este motivo, durante la conferencia Carlos Rilova mostró el exacto contexto histórico en el que se origina la primera Batalla de San Marcial. Es decir, como otro episodio bélico de tantos que se produjeron a consecuencia de la convulsa política de la Europa renacentista.

Dado que esta charla se engloba dentro del ciclo de conferencias que la Fundación V Centenario de la Batalla de San Marcial ha organizado junto a Luis de Uranzu Kultur Taldea -que incluirá una cita mensual hasta final de año-, el pasado jueves Carlos Rilova estuvo acompañado por José Monje, presidente de LUKT, y por Ricardo Campo, patrono de la Fundación.

La conferencia resultó todo un éxito y la sala polivalente de la Biblioteca de Irun se llenó por completo. Entre el público asistente se encontraban María Aránzazu Jaso, José Corchón, Lander Ugartemendia, Luis Mari Alustiza, Joserra Otaegi, Pedro Lasagabaster, Garikoitz González, Sonia García con Félix Manso y Marijo Bernal junto a Carlos Aranburu.

También un grupo de patronos de la Fundación: Iñaki Arruabarrena Mitxelena -presidente-, Fernando Rodríguez, Iñaki Álvarez, Alberto Buen y Agustín Aparicio, además de Pablo Olazabal y Pedro Lasagabaster, asesores jurídicos de la entidad. Junto a ellos, integran la Fundación Nerea Ugarte, Nagore Larrión, Ainhoa Irastorza e Iñaki Garrido, que no pudieron estar presentes.

Cabe destacar en este punto que la Fundación V Centenario de la Batalla de San Marcial nació hace unos meses con el objetivo de conmemorar dicho combate, que se produjo entre la Peña Aldabe y el castillo de Behobia o Gazteluzar y del que en 2022 se cumplirán 500 años.

La entidad tiene por objetivo dar a conocer estos hechos históricos a la ciudadanía, poner a Irun en el mapa a nivel estatal y dinamizar la actividad cultural, comercial, turística y empresarial de la ciudad. Para ello organizará todo tipo de citas como exposiciones, conferencias, actividades comerciales, gastronómicas, audiovisuales y de restauración del patrimonio, etc., con una agenda que irá intensificándose según se acerque el año 2022.

En este sentido, cabe destacar que la Fundación aspira a que su proyecto sea participativo, por lo que invita tanto a ciudadanos como a agentes de todo tipo a «aportar sus ideas». Quien lo desee puede, por ello, acercarse a la sede de la entidad, ubicada en la plaza San Juan, o hacerlo a través de la página web www.irun1522.eus.

Respecto al ciclo de conferencias organizadas junto a Luis de Uranzu Kultur Taldea, éste se reanudará el 17 de septiembre con la charla 'La situación jurídica de las mujeres en Guipúzcoa en el siglo XVI' a cargo de Margarita Serna, doctora en Historia y profesora en la Universidad de Cantabria.

bidasoandv@gmail.com