

Secciones
Servicios
Destacamos
Una vez adjudicadas las obras de renovación del entorno de Irugurutzeta, el centro de interpretación coto minero cierra sus puertas al público a partir de hoy, viernes. Los trabajos comenzarán en un futuro cercano y, por lo tanto, se dejarán de organizar desde el Museo Oiasso las habituales visitas guiadas al enclave.
No obstante, el equipamiento romano va a mantener su nivel de actividad de los fines de semana y, en sustitución de esas salidas que se organizaban a Irugurutzeta, ofrecerá visitas guiadas a su colección permanente. Tendrán lugar todos los sábados, a las 11.00 en castellano y a las 12.00 en euskera. El Museo Oiasso ofrece así la posibilidad de conocer algunos de los tesoros que provienen de distintas intervenciones arqueológicas en la comarca del Bidasoa. Están los bronces de Higer, y restos arqueológicos como vasijas de cerámica o pesas de telar que posibilitan un acercamiento al modo de vida de los habitantes de la antigua Oiasso.
Para participar en las visitas será necesario inscribirse previamente a través de la web oiassosarrerak.irun.org, el nuevo portal de venta de entradas del museo; llamando al 943 63 93 53 o enviando un correo electrónico al museo. El precio es de 5,75 euros para el público general, 4 euros para los mayores de 65 años y los de entre 6 y 14 años, y son gratuitas para los menores de 6 años.
Sí se mantienen, los domingos, las visitas a la ermita de Santa Elena incluidas en el Tour Irun Romano, que recorre varios puntos del centro de la ciudad vinculados a su pasado romano. En este caso, las visitas son a las 11.00 en castellano y a las 12.30 en euskera, y los precios son los mismos que en la actividad del sábado.
El proyecto de rehabilitación de Irugurutzeta contempla un nuevo centro de interpretación para el coto minero, y también se prevé la construcción de un ascensor que garantice la accesibilidad no sólo en el propio edificio del centro de interpretación sino en todo el conjunto patrimonial, ya que se elevará hasta la zona que queda sobre la batería de hornos.
El presupuesto total de la actuación es de 1,7 millones de euros, y buena parte de la cuantía será cubierta mediante financiación europea: 1,3 millones se sufragarán con los fondos Next Generation. El plazo de ejecución de las obras es de doce meses.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.