Iridoy afirma que el alcalde «ha mentido a la ciudadanía» y pide su dimisión

José Enrique Corchón, Lourdes Larraza, Xabier Iridoy, Josune Gómez y Miren Ramonita Guezuraga. / F. DE LA HERA
José Enrique Corchón, Lourdes Larraza, Xabier Iridoy, Josune Gómez y Miren Ramonita Guezuraga. / F. DE LA HERA

El portavoz y los ediles del PNV sustentan su reclamación en el informe de conclusiones de la Comisión de Investigación aprobado por los jeltzales, SPI y EH Bildu

JOANA OCHOTECO IRUN.

Xabier Iridoy, portavoz de EAJ-PNV, acompañado por sus cuatro compañeros de partido en el Ayuntamiento de Irun, pidió ayer la dimisión del alcalde, José Antonio Santano. El jeltzale sustenta su reclamación en la aprobación durante el Pleno del pasado viernes del informe de conclusiones de la Comisión de Investigación.

Dicho informe, que fue aprobado con los votos de Sí Se Puede Irun, EAJ-PNV y EH Bildu, señala que José Antonio Santano «no obró de buena fe en sus declaraciones» respecto al cese de Xabier Iridoy como concejal de Urbanismo en Irun, «ya que estas no se ajustaban a la realidad de los hechos, quedando en evidencia que buscaba extender un velo de sospecha sobre la gestión del ámbito de Korrokoitz». Según continúa el informe de conclusiones, al ser Santano el primer edil de Irun, «su responsabilidad al participar en este ejercicio de insinuaciones es de una gran gravedad y motivo de reprobación política».

En base a esas conclusiones, «por responsabilidad política y por responsabilidad hacia la ciudadanía, desde nuestro grupo municipal exigimos la inmediata dimisión de José Antonio Santano como alcalde de Irun», afirmó ayer Xabier Iridoy. Los jeltzales consideran que «el alcalde manipuló la verdad y utilizó la mentira, dejando de lado los intereses de Irun con el único fin de mantenerse en el poder». El portavoz aseguró que es «un comportamiento del todo reprobable, y que ha dañado la buena imagen de este Ayuntamiento y también de la ciudad de Irun. Ha quedado en evidencia que el objetivo del señor Santano era que se visualizara que, sin él, no puede haber un Irun mejor; que otros no pueden conseguir reactivar proyectos paralizados durante décadas».

Xabier Iridoy afirmó que «es inadmisible que un alcalde capaz de verter falsedades por no admitir sus errores y el buen hacer de otra persona sea el máximo representante de un Ayuntamiento como el nuestro».

«Otro estilo de Gobierno»

Al ser preguntado por una posible moción de censura, tema que ya ha sido planteado tanto por EH Bildu como por Sí Se Puede Irun, Iridoy reiteró que «lo que exijimos es la inmediata dimisión del alcalde José Antonio Santano, por haber mentido a la ciudadanía e intentado engañarla». El portavoz consideró que «estamos en ese momento de exigir la inmediata dimisión de Santano. Será el alcalde el que deba responder ante esa exigencia que le hacemos. La respuesta está en su mano».

Además, explicó que, actualmente, «veo en el Ayuntamiento de Irun un escenario político muy deteriorado. El estilo político que ejerce el alcalde refleja el pasado. Creemos que la ciudad de Irun se merece otro estilo de Gobierno, que represente un futuro mejor para la ciudad. En opinión del portavoz de EAJ-PNV, «estamos en un momento en el que hay que avanzar, que el tiempo lo dirá, y que será la ciudadanía también la que tendrá que pronunciarse, llegado el momento.

«Tenemos una situación en el Ayuntamiento de Irun que hay que superar. Por eso, exigimos al alcalde que dimita», concluyó el portavoz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos