Balonmano

Iñaki Emaldi: «No queremos conformarnos con doce puntos en la segunda vuelta»

Iñaki Emaldi en el polideportivo Artaleku./F. DE LA HERA
Iñaki Emaldi en el polideportivo Artaleku. / F. DE LA HERA

El parón navideño y el Europeo de Croacia dejan Artaleku sin balonmano Asobal hasta el próximo mes de febrero

BORJA OLAZABALIRUN.

El Bidasoa-Irun cerró la primera vuelta de la Liga Asobal con tres victorias en los cuatro últimos partidos y escapando de la zona peligrosa de la clasificación. Los doce puntos con los que el equipo ha llegado al parón no están mal, pero lo cierto es que se antojan insuficientes para el nivel que ha dado el grupo en muchas jornadas. El gran problema ha sido una irregularidad de difícil explicación, lo que le ha condenado en algunos encuentros, y un reguero de bajas que le ha impedido a la plantilla trabajar con normalidad durante la primera mitad de la competición.

La valoración que llega desde el club es similar. El Bidasoa ha dejado un buen sabor de boca por su gran final de primera vuelta, pero en la mente de la directiva sigue rondando una idea. Este Bidasoa debería estar algo más arriba. El vicepresidente deportivo del club, Iñaki Emaldi, no esconde que las sensaciones no son 100% positivas.

-A nivel general, ¿cómo valora la primera vuelta del equipo?

«Lo mejor ha sido el final, pero nos ha faltado regularidad y consistencia»«Con un poco más de ayuda económica, Europa puede estar a nuestro alcance»

-Hemos tenido de todo, como en botica. Cosas buenas y otras que no lo han sido tanto. Creo que lo mejor ha sido el final, en el que hemos podido ver la capacidad que tiene este equipo y el rendimiento que esperemos que ofrezca de aquí en adelante. Pero sí es verdad que nos ha faltado algo de regularidad y consistencia. Me quedo con que cuando hemos tenido a casi toda la plantilla disponible y cuando el equipo se ha visto ante partidos realmente importantes, hemos podido ver la verdadera dimensión de esta plantilla. Aunque también es cierto que esperaba algo más.

-Se han sumado doce puntos. ¿Qué le parece?

-Según lo que hemos hecho, es lo más justo. Hemos tenido algunos partidos en los que hemos estado muy cerca de poder sumar y podíamos haber obtenido algo más. Tengo la sensación, y creo que es algo general, de que el nivel del equipo es el que hemos visto en las últimas jornadas. A la vista está cómo ha estado el pabellón, con mucho público y con un público ilusionado, y creo que es porque todo el mundo está convencido de que este equipo puede dar mucho más de lo que se ha dado.

-Dar lo del tramo final...

-¡Claro! Y los cuatro últimos partidos los deberíamos haber ampliado a cinco, incluyendo el petardo que pegamos y no deberíamos haber pegado en Zamora. El final podía haber sido todavía mejor.

-¿Qué pasó en Zamora? Fue un gran tropiezo...

-No se entiende lo que pasó allí, pero también es cierto que la liga está siendo un tanto especial. Solo hay que mirar a lo que ha hecho Zamora después de ganarnos a nosotros, que le ganó también al Guadalajara en casa y a Anaitasuna en Pamplona. En el momento en el que se baja un poco la guardia los equipos se equiparan un montón y cualquiera le gana a cualquiera.

-¿Fue cuestión de actitud?

-Creo, y hablo de la primera vuelta, que nos ha faltado esa consistencia y regularidad que comentaba al principio. Tener la garantía de que cada vez que saltamos a la pista vamos a competir al mismo nivel.

-Por acabar con lo malo... ¿qué me dice del otro petardo, el de la Copa contra el Sinfín?

-Lo de Zamora te puede pasar. Un día en el que, por las razones que sea, el equipo no rinde, pero lo de la Copa fue más importante. En aquel partido a ninguno nos pillaba por sorpresa que había que ir a jugar contra un División de Honor B. Sabíamos la fecha, el lugar, la hora, los riesgos... y no dimos la talla. Para mí, esa sí que fue una gran derrota. Un gran error.

-Hábleme de los fichajes. ¿Qué le ha parecido su rendimiento?

-Han sido reflejo de las circunstancias del equipo. Pensaba que la plantilla se iba a acoplar mucho más rápido, pero ha costado. Sobre todo en tareas defensivas, y esto ha repercutido en la portería. En defensa no hemos estado en el nivel que queríamos durante muchas jornadas, pero al final entramos todos en faena y todo ha funcionado. La defensa ha dado el nivel, la portería ha parado y en ataque, que creo que tenemos mucha más capacidad que el año pasado, también hemos estado bien. En global el equipo es más competitivo que el año pasado y espero que se vea en la segunda vuelta.

-Antes de que comience la segunda vuelta hay que arreglar lo que pasa con Iago Muiña, que ha pedido la rescisión de su contrato...

-Perdemos en lo deportivo y en lo personal. Iago ha solicitado la rescisión de su contrato por temas personales y creo que es una lástima porque es un jugador querido, que ha vivido perfectamente los colores... Ahora nos toca encontrar una solución. Perdemos una pieza importante en el lado derecho, aunque creo que lo podemos tener bien cubierto.

-Ahora sí, miremos a lo que viene. ¿Qué espera de la segunda vuelta?

-Tenemos que ser ambiciosos y no nos podemos conformar con hacer una segunda vuelta de doce puntos. Ahí sí que me quedaría con las ganas. En circunstancias normales y con el calendario que tenemos, con más partidos en casa, estamos obligados a devolver a la afición todo lo que nos está dando y hacer una segunda vuelta mejor que la primera.

-Habla de devolver todo lo que la afición les da. Lo de Artaleku no tiene nombre...

-La afición tiene muchas ganas de ver todo lo que puede dar este equipo, de disfrutar cada vez que salimos a la cancha. Se vive un ambiente de primera, un auténtico espectáculo. Creo que la gente tiene muchas ganas de volver a vivir cosas importantes. Además, estamos consiguiendo que venga gente del resto de Gipuzkoa y eso es muy importante. Para los amantes del balonmano, no hay un plan mejor que venir a Artaleku.

-Estamos en Navidad, ¿qué pide para crecer un poco más?

-Con los recursos que tenemos, estamos en el límite de obtener resultados. Estamos en la batalla de tratar de convencer a alguien para que nos ayude. Con poco, Europa puede estar a nuestro alcance.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos