Se les identifica «de forma exhaustiva» para evitar contagios

Lunes, 3 de agosto 2020, 06:29

Los migrantes en tránsito que acceden a los centros de acogida como el habilitado en Irun deben identificarse este año de forma más exhaustiva con el fin de evitar posibles contagios por coronavirus. «Antes de entrar se les toma de temperatura y se les realiza un breve cuestionario para saber si tienen alguna sintomatología compatible con la enfermedad. Rescatamos toda la información de la trazabilidad de sus movimientos desde que entran a territorio nacional, bien lo hayan hecho por costas de Andalucía, Ceuta, Melilla o Islas, para intentar reducir al máximo la propagación de posibles brotes. Son personas que tienen un movimiento muy amplio y tenemos que intentar establecer con ellas también esa coordinación», explica desde Cruz Roja Díaz de Corcuera.

Publicidad

Nada más entrar, se activa el protocolo. «Les pedimos que se laven las manos con una solución hidroalcohólica directamente acceden al espacio de duchas para hacerse un cambio de vestuario completo. Luego en el interior tienen que usar la mascarilla quirúrgica», detalla. También se ha limitado el aforo de los espacios «para salvaguardar en todo momento la distancia mínima entre personas, tanto en los espacios de convivencia diurna como en la zona destinada a la pernoctación».

A los migrantes en tránsito que pernoctan en los centros de acogida en Euskadi, atendidos por personal de Cruz Roja, se les ofrece una revisión del estado de salud, cargadores de teléfono, ayuda para hacer llamadas a familiares, comidas, gastos de farmacia con prescripción médica, vestuario y aseo personal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad