Borrar
La concejala Juncal Eizaguirre ha acompañado la presentación pública de la asociación de hostelería Denok Bat. F. de la hera

La hostelería de Irun se asocia bajo la denominación Denok Bat

Aunque nace para ejercer de interlocutor ante las instituciones en esta crisis de la Covid, tiene la voluntad de «hacer de Irun una ciudad dinámica» y organizar «3 ó 4 eventos importantes al año cuando la situación lo permita»

Lunes, 8 de febrero 2021, 13:35

Comenta

La asociación de hostelería Denok Bat acaba de nacer y tiene más de 40 miembros, todos ellos locales hosteleros de Irun. Se ha puesto en marcha con el objetivo de reunir a todo el sector en un momento de crisis que «nos obliga a estar unidos», ha expresado este lunes Eneko Mitxelena, del bar Don Jabugo, que ha ejercido como portavoz en la presentación pública de esta nueva entidad. Ante la actual situación, los hosteleros consideran la conveniencia de agruparse para «tener contacto permanente ante los sucesivos cambios, mantenernos informados de las ayudas, compartir las implicaciones de las modificaciones en los Decretos...». Incluso para presentarse ante las instituciones, porque aunque se vienen reuniendo con el Ayuntamiento desde que se decretó el confinamiento en el mes de marzo, «es verdad que nos estaban pidiendo que diéramos este paso para que hubiera un interlocutor válido al que dirigirse».

El grupo de trabajo que activó la relación con el Consistorio se ha venido reuniendo con regularidad desde entonces y es el que ha lanzado la nueva asociación, que aspira a reunir a toda la hostelería local: «bares, restaurantes, cafeterías, hoteles y el tan olvidado ocio nocturno». También en términos geográficos se plantea con toda la amplitud y busca implicar tanto a negocios del centro urbano como de todos los barrios. Aunque el nacimiento de la entidad está claramente ligado a la pandemia, Mitxelena ha dejado bien claro que Danok Bat tiene vocación de permanecer para «hacer de Irun una ciudad dinámica, que llame la atención de nuestros vecinos franceses y navarros» y atraiga de nuevo sus visitas. «Nuestro propósito es realizar 3 ó 4 eventos anuales importantes, cuando la situación lo permita, y pequeños eventos cada cierto tiempo».

Mitxelena ha reconocido los esfuerzos y la atención prestada por parte del Ayuntamiento de Irun quien por su parte, a través de la delegada de Impulso de Ciudad, Juncal Eizaguirre, ha valorado «el trabajo durante todos estos meses del grupo motor que ha puesto en marcha ahora la asociación». Ha señalado el de la hostelería como «uno de los más afectados» por esta crisis y ha destacado la creación de la nueva Mesa de Hostelería como «espacio práctico para compartir información en esta realidad tan cambiante y poner en marcha medidas de manera rápida». Como Mitxelena, Eizaguirre ha querido mirar también al futuro porque «esta pesadilla pasará y podremos trabajar juntos hostelería y Ayuntamiento para volver a hacer una ciudad viva».

«No tenemos las soluciones a todos los problemas», ha admitido Eizaguirre para finalizar. «Pero tenemos toda la voluntad para seguir trabajando, ayudar en todo lo posible como hasta ahora y seguir haciendo pedagogía entre la ciudadanía porque no sé si somos conscientes de la capacidad infinita que tenemos todos juntos si consumimos en la hostelería y el comercio local».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La hostelería de Irun se asocia bajo la denominación Denok Bat

La hostelería de Irun se asocia bajo la denominación Denok Bat