Un hogar en el camino marinero

Josin Galzakorta, presidente de la Asociación Jacobi, acompañado del expresidente Demetrio Grijalba, se dirige a los asistentes en la inauguración.
/FOTOS F. DE LA HERA
Josin Galzakorta, presidente de la Asociación Jacobi, acompañado del expresidente Demetrio Grijalba, se dirige a los asistentes en la inauguración. / FOTOS F. DE LA HERA

La Asociación Jacobi celebró el viernes la inauguración oficial del nuevo albergue de peregrinos de Irun

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.

Abrió sus puertas el 25 de julio, festividad de Santiago, pero hasta el pasado viernes, 21 de septiembre, no se celebró el acto de inauguración oficial en el nuevo Albergue de peregrinos de Irun. «Queríamos tener toda la obra terminada y hasta la semana pasada no se ha podido rematar», explicaba Josin Galzakorta, presidente de la Asociación Jacobea de Irun-Bidasoa Jacobi.

El antiguo parvulario de El Pinar se ha convertido en un hogar, breve pero acogedor, para los peregrinos del Camino de Santiago que inician la ruta jacobea en la ciudad o que están de paso. Una cama, un buen desayuno y sobre todo, un trato amable por parte de los hospitaleros, es lo que agradecen los caminantes que acuden, muchas veces cansados, al nuevo albergue de la calle Lesaka.

La Asociación Jacobi gestiona esta instalación en la que todo el personal es voluntario. Ya lo era en 2004, cuando aquel colectivo bidasoarra de amigos del Camino de Santiago, impulsado por Demetrio Grijalba, vio, a un tiempo, en el albergue de peregrinos, una necesidad y una oportunidad para Irun. Aquel año, el Ayuntamiento les cedió una villa un tanto destartalada en la calle Lucas de Berroa, que acabó convirtiéndose en el primer albergue integral de peregrinos de Euskadi y que, en seis meses, acogió a 501 personas. El año pasado, en los dos pisos de la misma calle a los que se trasladó el albergue en 2007, pernoctaron un total de 7.305 peregrinos.

En 2004, el primer albergue acogió a 501 peregrinos y el año pasado pernoctaron 7.305«Las cosas se pueden hacer de muchas maneras y en el albergue se han hecho muy bien»

Tanto Josin Galzakorta como Demetrio Grijalba agradecieron el apoyo prestado a la asociación por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Irun, que estuvieron representados en el acto inaugural, respectivamente, por el director de Patrimonio Cultural, Mikel Aizpuru, la directora foral de Turismo, Maite Cruzado y el alcalde, José Antonio Santano, a quien acompañaron varios miembros de la corporación irunesa. También asistió, en representación del Ayuntamiento de Hondarribia, el concejal Juan Luis 'Kalixa' Silanes.

Los representantes institucionales agradecieron a la asociación Jacobi y a los voluntarios su labor desinteresada. «Las cosas se pueden hacer de muchas maneras y aquí se han hecho muy bien», dijo Santano. «Nosotros echamos una mano, pero todo esto sólo tiene sentido si una asociación decide ilusionar a mucha gente y poner en marcha un proyecto ciudadano como éste».

Aprovechando la presencia institucional, el presidente de Jacobi pidió la apertura de un albergue de peregrinos en San Sebastián.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos