Los haurtxokos invitan a participar en sus programas a toda la familia

Mónica Martínez, Irati Redondo y Maider Aizpurua, en el Txikilab de Palmera Montero.
/F. DE LA HERA
Mónica Martínez, Irati Redondo y Maider Aizpurua, en el Txikilab de Palmera Montero. / F. DE LA HERA

Además de estar abiertos entre semana por las tardes, los tres centros organizarán actividades especiales a lo largo del presente curso dirigidas a niños y mayores

JOANA OCHOTECO IRUN.

Los tres haurtxokos de la ciudad han dado comienzo al curso y presentado el programa de actividades que desarrollarán los próximos meses. Los espacios, ubicados en Ventas, Lapice y Palmera Montero, «ofrecen un servicio de calidad con pedagogías activas», dirigido a los niños y niñas de 4 a 11 años.

«Los haurtxokos comenzaron el curso el 1 de octubre», recordó la delegada de Juventud, Mónica Martínez. Los tres espacios seguirán organizando «propuestas creativas, divertidas y educativas, orientadas al desarrollo integral de los niños y niñas de la ciudad».

Haurtxoko de Lapice
En la calle Descarga, número 17. Está abierto de martes a viernes desde las 17.00 hasta las 20.00.
Haurtxoko de Ventas
En la calle Araba, 46. Abre los lunes, los miércoles y los viernes en horario de 16.30 a 19.30.
Txikilab de Palmera Montero
En la calle José Antonio Loidi Bizkarrondo, 12. El horario de apertura es los lunes, miércoles y viernes de 17.00 a 20.00.

Los espacios, situados en Ventas, Lapice y Palmera-Montero, abren, cada uno, en unos horarios y días concretos, entre semana por las tardes. Además de ofrecer la posibilidad de que los niños y niñas acudan a las instalaciones y sean atendidos por los profesionales que gestionan los centros, los haurtxokos programan actividades concretas abiertas no solo a los usuarios habituales, sino a todo el que quiera sumarse de manera puntual.

Uno de ellos es 'Familia ta lagun', iniciativa que «fue un éxito el año pasado», destacó Irati Redondo, técnico de Juventud. «Se trata de un programa que ofrece ocio de calidad para toda la familia. Es una actividad abierta, a la que todo el que quiera puede apuntarse a lo largo del curso». 'Familia ta lagun' celebra una sesión cada mes, siempre en sábado. La primera cita de este curso tendrá lugar el 20 de octubre y propone una excursión en bicicleta para niños y mayores, que permitirá, además de divertirse, «trabajar la educación vial». El título de la actividad es 'Familia ta lagun, denok bidelagun'.

Juego libre en la naturaleza

También repite este curso el programa 'Lurmaitte', impulsado por Maider Aizpurua: «es un proyecto pedagógico» que impulsa el contacto de los niños «con la naturaleza», explicó. El objetivo es que los pequeños conecten con los espacios naturales de su entorno más próximo, y aprovechar el potencial educativo que este les ofrece. Allí «les dejamos que jueguen libremente», señaló Maider Aizpurua.

'Ostiral eroak' es otra de las actividades previstas para este curso, que pone el foco en los niños y niñas de entre 9 y 11 años. Es un tramo de edad en el que, como explicó Irati Redondo, los chicos y chicas no se identifican ni con los gustos de los más pequeños ni con los de los adolescentes. De ahí la necesidad de poner en marcha «un programa especializado en esta edad», en el que se organizarán actividades como lip dubs, bailes, ginkanas o salidas especiales.

Por otra parte, los haurtxokos apoyarán el Día Universal de la Infancia y el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño con una jornada especial prevista para el 20 de noviembre. «Queremos organizar un taller con Miren Camisón, especialista en educación infantil y crianza ecológica», adelantó Irati Redondo. Además, se prevé la celebración de un pintxo pote en familia y una actividad sobre juegos y juguetes, que remarcará la importancia de elegir propuestas de calidad y de evitar el consumismo de cara a las compras navideñas. El lugar en el que se celebrará la jornada y sus detalles se anunciarán próximamente.

 

Fotos

Vídeos