Un grupo de trabajo estudiará el dragado del río Bidasoa

Reunión en Donostia. Los miembros de la Comisión Mixta, en la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa, donde se celebró el encuentro. /
Reunión en Donostia. Los miembros de la Comisión Mixta, en la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa, donde se celebró el encuentro.

Así lo acordó la Comisión Mixta en su encuentro anual, celebrado ayer | En la reunión, que tuvo lugar en la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa, el alcalde incidió en la necesidad de «prevenir posibles inundaciones»

M.A.I. IRUN.

La Comisión Mixta del Bidasoa celebró ayer su reunión anual en la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa. Este órgano de cooperación transfronteriza entre las administraciones de Francia y España trabaja en relación al espacio marítimo y fluvial de frontera.

En la citada comisión participaron los alcaldes de Irun y Hondarribia, el comandante naval de San Sebastián y el ayudante naval de Hondarribia, el cónsul general de España en Baiona, la Jefatura de Costas del Estado, el director del aeropuerto de Hondarribia, el capitán marítimo de Pasaia, el Servicio Territorial de Puertos de Gipuzkoa, el Servicio de Salvamento y Seguridad Marítima y la Dirección de Pesca del Gobierno Vasco. Asimismo, en representación de la parte francesa, asistieron a la reunión el alcalde de Hendaia, el comandante naval de Baiona y los representantes de los organismos franceses responsables del litoral, el salvamento y la seguridad marítima, así como la representación del Departamento de los Pirineos Atlánticos.

El subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, Guillermo Echenique, dio la bienvenida a los integrantes de la Comisión Mixta del Bidasoa y señaló que uno de los cuatro ejes del plan de trabajo de la representación del Estado en Gipuzkoa «es el impulso de la relación transfronteriza entre las representaciones de los estados francés y español, en la provincia de Gipuzkoa y en el Departamento de los Pirineos Atlánticos».

Prevenir inundaciones

En esta ocasión, los trabajos de la Comisión estuvieron presididos por la parte española y sus integrantes abordaron, entre otras cuestiones, la propuesta francesa de dragado de la desembocadura del río Bidasoa para el acceso a los puertos deportivo y de pesca de Hendaia. Por su parte, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, incidió en la necesidad de recuperar la idea del dragado «desde el puente de Behobia hasta la desembocadura», con el objeto de prevenir posibles inundaciones en ambos lados del río.

La Comisión Mixta acordó crear un grupo de trabajo para estudiar y abordar el dragado del río Bidasoa. Dicho grupo coordinará las acciones conjuntas de ambos estados. Ya en anteriores encuentros de la Comisión, todos los participantes habían manifestado su preocupación por los problemas de seguridad y navegabilidad que pueden derivarse de la ausencia de dragados en el lecho del Bidasoa y en su desembocadura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos