Grises encabeza el cartel del Irun Rock

Joseba Lopetegi, Iñaki Estévez, Juncal Eizaguirre y Luis Carnicero presentaron el Irun Rock./F. DE LA HERA
Joseba Lopetegi, Iñaki Estévez, Juncal Eizaguirre y Luis Carnicero presentaron el Irun Rock. / F. DE LA HERA

Diez bandas tocarán en la jornada de conciertos gratuitos del sábado 29 | Los estadounidenses Tav Falco & Phanter Bruns, Vulks y The Lucilles son otros de los nombres potentes de la novena edición del festival

JOANA OCHOTECOIRUN.

La novena edición de Irun Rock tomará la plaza San Juan el próximo 29 de septiembre, sábado. La iniciativa repite una fórmula que, según destaca la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, «se demostró acertada el año pasado»: conciertos gratuitos en la plaza San Juan. La novedad de esta edición, añadió el director artístico del festival, Iñaki Estévez, es que el Irun Rock concentrará las actuaciones «en una única jornada, ganando en intensidad y en calidad».

Así, diez bandas ofrecerán otros tantos conciertos en el festival que encabezará Grises. El grupo de Zestoa regresa a Irun, donde ya actuaron durante los sanmarciales de 2016, tras haber participado en los últimos meses en festivales punteros del panorama nacional. «Tienen un directo increíble», señaló Iñaki Estévez.

El cartel continúa con grupos como Tav Falco & Phanters Bruns, que llegan desde Estados Unidos; Vulk, «una de las bandas que más está dando que hablar este año, de post-punk y con un directo atronador»; o The Lucilles, que tienen «un estilo clásico de soul». El director artístico destacó también la presencia de los grupos y solistas de Euskadi Oso Fan, Pet Fennec, e Iñigo Serrulla: «son bandas que durante este verano han acumulado varios festivales a sus espaldas, y que están despuntando dentro de la escena de Euskadi», señaló Iñaki Estévez.

Ocho de los grupos provienen de ciudades de Euskadi, entre ellos tres de lrun

Las actuaciones tendrán lugar desde el mediodía hasta las 14.00, y de las 17.00 hasta medianoche

Como representantes locales, completan el cartel La Bona Dea, Olimpia e Indidxabak. «Es un cartel de lo más autóctono. De las diez bandas que van a participar, ocho son de Euskadi y tres de Irun», destacó Iñaki Estévez. Luis Carnicero, guitarrista y cantante de La Bona Dea, apuntó que «como espectador del Irun Rock que he sido en otras ocasiones, quiero animar a toda la gente a que se acerque al festival. Espero que se pueda dar continuidad a este tipo de eventos. Vienen bandas de mucha calidad, es una fiesta para todos los públicos y en un buen horario».

El Irun Rock comenzará el sábado 29 a las 12.00. Hasta las 14.00 se desarrollarán los conciertos de Indidxabak y Oso Fan. A partir de las 17.00 y hasta poco después de la medianoche irán actuando el resto de grupos. Iñaki Estévez avanzó que en la plaza San Juan habrá «dos escenarios simultáneos».

Mujeres rockeras

Los organizadores destacaron asimismo la importante presencia femenina en el cartel del Irun Rock: «Es uno de los puntos importantes de este festival. La mitad de las bandas tienen componentes femeninos. Se ha buscado representar la imagen de la mujer dentro del rock», explicó Iñaki Estévez.

«Para poder conseguir estar presentando esta edición del Irun Rock ha habido muchas personas detrás, organizándolo con dedicación y esfuerzo». La delegada agradeció el trabajo de quienes «un año más han hecho posible este festival, que ya está totalmente consolidado. Eso es algo que nos tiene que hacer sentir orgullosos. El festival coloca a Irun en el mapa», afirmó Juncal Eizaguirre.

Joseba Lopetegi, en representación de los hosteleros de la zona que colaboran con el Irun Rock, aseguró que «esta es una cita muy importante en el calendario cultural de Irun, y una oportunidad para disfrutar de música en directo». Además, destacó como otro de los atractivos del festival «que permite al público descubrir bandas nuevas». Como miembro de la hostelería del entorno, aseguró que «estamos encantados de compartir, de ayudar y colaborar en todo lo que podamos», concluyó.

Por su parte, Iñaki Estévez transmitió su agradecimiento «al Ayuntamiento de Irun, a los hosteleros de la zona de San Juan y a la empresa Get In de Donostia, que va a llevar la organización del festival». Asimismo, animó «a toda la gente a que disfrute del festival». A la espera de que «el tiempo acompañe», la jornada del próximo 29 de septiembre «puede ser muy grande».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos