Una goleada para liderar

Ceberio pugna con un jugador rival en el partido del domingo en Urritxe ante el Amorebieta. / DV
Ceberio pugna con un jugador rival en el partido del domingo en Urritxe ante el Amorebieta. / DV

El Real Unión se impuso 0-3 al Amorebieta y se ha colocado en primera posición, algo que no lograba desde hace tres años y seis meses | Los goles de Capelete y Orbegozo (dos) dieron el triunfo en un partido en el que Garrido debutó como unionista

Borja Olazabal
BORJA OLAZABAL IRUN.

El Real Unión ha comenzado la temporada sumando esos puntos que indicaría la tan famosa media inglesa como los necesarios para estar en la parte alta de la clasificación. El algoritmo británico dice que hay que ganar los partidos de casa y empatar los de fuera, o lo que es lo mismo, sumar cuatro de cada seis puntos. Los irundarras lo han hecho al revés, pero han empezado el campeonato con cuatro de seis.

Después del empate de la primera jornada en el Stadium Gal contra la Gimnástica de Torrelavega, los unionistas se habían quedado con un sabor agridulce. Era el día del estreno, en casa y contra un recién ascendido. Tocaba ganar y no se pudo pasar del empate.

Pero ese primer traspiés ha sido corregido en una sola semana. Jugar en Urritxe contra el Amorebieta nunca es sinónimo de partido asequible, pero los irundarras dominaron de cabo a rabo a los vizcaínos y se llevaron los tres puntos que se pusieron en juego tras imponerse con un contundente 0-3.

Abrió el marcador Capelete nada más empezar el duelo y Orbegozo consiguió otros dos tantos para cerrar el resultado en un partido en el que el irundarra Javier Garrido debutó como unionista en encuentro oficial. En definitiva, todas las noticias que dejó el choque fueron buenas.

Y a lo que pasó en el terreno de juego hay que sumar lo que dice la clasificación, ya que los hombres de Juan Domínguez se han colocado como líderes. Son solo dos jornadas, es un dato anecdótico, pero ahí está.

Los irundarras tienen cuatro puntos, los mismos que Calahorra, Athletic, Barakaldo, Langreo, Izarra y Racing de Santander, pero están por delante de ellos porque son los que más goles han metido; cuatro los de Irun y tres los calagurritanos, que son segundos.

La relevancia al hecho de que el Real Unión lidere la clasificación se la dan las estadísticas, ya que hace tres años y seis meses que los txuribeltz no eran primeros. La última vez que los unionistas lideraron la tabla fue en la jornada veinticuatro de la temporada 14/15, la primera con Aitor Zulaika al frente del equipo. Tras ganarle 1-0 al Toledo con gol de Galán, los de Irun alcanzaron los 43 puntos y se pusieron primeros por delante del Castilla.

Y para encontrar de nuevo al Real Unión líder habría que retroceder al curso del ascenso. Los de Irun lideraron la tabla en las jornadas cuatro y cinco y desde la décima hasta el final, es decir, durante 31 jornadas de las 38 que tiene el campeonato.

'Virus FIFA'

Parece mentira, pero el 'Virus FIFA' va a afectar al Real Unión las próximas semanas. Juan Domínguez no podrá contar con el último fichaje, Alex Babos, que se encuentra concentrado con la sub21 de Gales para disputar dos partidos clasificatorios para la Eurocopa de Francia contra Liechtenstein (7 de septiembre) y Portugal (11 de septiembre).

Es decir, no estará para el partido del domingo en el Stadium Gal, a partir de las seis, contra el Leioa, y llegaría a Irun tres días antes del encuentro de la cuarta jornada contra el Gernika.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos