El Gobierno local espera empezar en junio la obra de la Ronda Sur

I.M. IRUN.

La Diputación Foral de Gipuzkoa anunció el martes la concesión de seis millones de euros al Ayuntamiento de Irun, tal y como se había comprometido a hacer, para que éste pueda encargar la construcción de la Ronda Sur. El alcalde, José Antonio Santano, valoró que se trata de «una buena noticia», pero recordó también el proceso hasta aquí. «Inicialmente era un único proyecto, tercer acceso a la autopista en la ciudad y Ronda Sur, y lo iba a ejecutar Diputación, poniendo 14 millones, mientras que el Ayuntamiento aportaría uno». Cuando el Gobierno Foral anunció en marzo que las obras del nuevo enlace de la A-8 en Oinaurre arrancarían en diciembre y obvió la otra parte del proyecto, la variante urbana, se abrió una polémica entre ambas instituciones que, tras mes y medio, se cerró con el anunció de la Diputación de que aportaría 6 millones para que el consistorio pudiera ejecutar la obra.

Más de seis meses después, la concesión del dinero se ha aprobado por fin, posibilitando que el Ayuntamiento pueda sacar la obra a concurso. «Antes, hemos tenido que hacer un proyecto separado de Ronda Sur a partir del que hizo Diputación con la variante y semienlace juntos», apuntó Santano. El Pleno aprobó la nueva versión, pero volverá a votarse este mes «con una pequeña modificación para evitar problemas con una de las expropiaciones». En la misma sesión se aprobará el convenio para recibir los 6 millones forales.

Con esos deberes hechos y, si todo va bien, la gestión de terrenos resuelta en diciembre «podremos sacar a concurso la obra en enero», anunció Santano. «Para mayo o junio podrían estar empezando los trabajos, pero con un sólo recurso ya se genera retraso. Lo importante es que, a base de mucho insistir, esto ya está desbloqueado. Si hubiéramos sabido antes que había que separar los proyectos, si hubiéramos tenido antes el convenio, hubiéramos podido ir más rápido, pero...».

 

Fotos

Vídeos