Girabira tira de talento bidasotarra para acercarse a las artes literarias

Contorsionismo literario. El espectáculo circense Irakurriz de la irundarra Shakti Olaizola, inspirado en la literatura, utiliza 150 libros./GOVAN
Contorsionismo literario. El espectáculo circense Irakurriz de la irundarra Shakti Olaizola, inspirado en la literatura, utiliza 150 libros. / GOVAN

La contorsionista irundarra Shakti Olaizola, la academia local Il Duomo y el trío Mugaldekoak estarán este domingo en el parque Gain Gainean

IÑIGO MORONDOIRUN.

La tercera sesión del programa Girabira 2019 llega este domingo al parque Gain Gainean y lo hace estrenando temática. La literatura no se había utilizado hasta ahora como hilo conductor de ninguno de los programas diseñados en esta iniciativa. En esta ocasión, los organizadores han conseguido conformar una completa propuesta que mira de cerca a las artes literarias y lo han hecho con un altísimo porcentaje de talento bidasotarra.

Este quinto año de 'girabiras' por los parques de la ciudad arrancó en julio con una jornada sobre fotografía que fue todo un éxito de oferta y de público y tuvo una segunda parada que funcionó también muy bien a pesar de unas condiciones adversas de lluvia densa. Esta tercera cita promete mejor tiempo y el programa confeccionado para la ocasión resulta atractivo y variado, un buen complemento al picnic que se invita a realizar a quienes quieran acudir a la cita.

Programa

Dónde y cuándo
El Girabira de septiembre tendrá lugar a mediodía de este domingo en las campas de la parte alta del parque Gain Gainean y, por primera vez, estará enfocado a la literatura
12.30.
Actuación de la contorsionista irundarra Shakti Olaizola con su espectáculo 'Irakurriz', inspirado en la pasión por los libros.
13.30.
Actuación de Mugaldekoak, una propuesta que nació con el objetivo de dar vida musical a textos literarios en clave de melodías fronterizas de acento pop-rock, folk, blues y country.
14.30 a 16.30.
Taller infantil impartido por Akademia Il Duomo con el objetivo de dar forma al imaginario de los participantes mediante pinturas, rotuladores, ceras y collages partiendo de diversos fragmentos de cuentos.
14.30 a 16.30.
Taller de poesía susurrada a cargo de Kilimar Kolektibo Artistikoa (Getxo/Córdoba, Argentina) que pretende reenfocar la relación con los poemas y aumentar la presencia de la poesía en euskera.

La literatura es el punto de apoyo de las actividades previstas para este domingo. En algún caso, literalmente, ya que en su espectáculo 'Irakurriz', Shakti Olaizola juega con los libros como base para sus ejercicios de contorsión. 'Irakurriz' es una producción propia de esta artista circense irundarra. Desde que la estrenó en 2014, la ha representado en más de un centenar de ocasiones y no sólo en España, sino en más de una decena de países de Europa y Latinoamérica. En Irun estuvo a punto de representarla en un Girabira sobre el circo que se organizó en 2016, pero la jornada se suspendió por el mal tiempo. El año pasado hubo cierta compensación cuando Olaizola acudió al Girabira de Soroxarta con el espectáculo 'Baldin Bada', su última producción, compartida con el músico Joseba Negro. Pero la espina de aquel 'Irakurriz' que quedó en el limbo seguía muy dentro de los responsables de Girabira que han encontrado en esta sesión sobre literatura el marco perfecto en el que sacársela.

Literatura musicada

Si 'Irakurriz' se puede definir como un espectáculo circense íntimamente ligado a las artes literarias, en el caso de Mugaldekoak hay que decir que se trata de todo un proyecto musical que gira en relación a la pasión por los libros y las letras. La formación hay que situarla geográficamente en Bera y su origen, en la publicación en 2004 de un poemario del que tomó el nombre. 'Mugaldekoak' fue el segundo de los, hasta ahora, cuatro libros de poesía que ha publicado el gazteiztarra Edu Zelaia. El autor y los músicos Beñardo Goietxe y Raúl García Etxeberria dieron forma a un proyecto que lleva 15 años ofreciendo una suerte de recitales-concierto que respetan la idea de la que parte todo: «dotar, a algunos textos seleccionados, de vida musical utilizando melodías fronterizas pop-rock, folk, blues y country». Tres discos e innumerables actuaciones avalan lo acertado de su propuesta.

Espacio para hacer

Siempre en Girabira, los espectáculos conforman sólo una parte del programa y, como es habitual, el domingo habrá oportunidad de aprender a hacer.

Por un lado, dirigido especialmente al público infantil, la irundarra Akademia Il Duomo basará en fragmentos de cuentos un taller en el que los participantes darán vida a su imaginario utilizando distintas herramientas y técnicas para crear a sus personajes y narrar historias para ellos.

En paralelo, pero para un público diferente del anterior, se desarrollará el Taller de Poesía Susurrada de Kilimar Kolektibo Artistikoa que defiende que se trata de una experiencia «sorprendente», más si cabe «en un mundo en el que el grito es algo habitual».

La iniciativa quiere no sólo reivindicar el lenguaje poético, el valor de la palabra, la comunicación oral y la forma de decir las cosas, sino dar a conocer también la poesía en euskera y defender este idioma como vehículo para esa comunicación especial y cálida.