Girabira culmina la temporada con una jornada dedicada a la música en Alai Txoko

Conciertos y talleres son algunas de las propuestas para amenizar el picnic familiar de mañana

M. A. I. IRUN.

Girabira cierra mañana su programa de este año con una cita en el parque Alai Txoko dedicada a la música. La jornada, organizada por los colectivos Txikis del Bidasoa y Ezmugak junto con el Ayuntamiento, propone a las familias disfrutar de un día de picnic amenizado por distintas actividades.

La gran protagonista de esta entrega de Girabira será la reconocida Gasteiz Big Band, dirigida por Jimmy Bidaurreta y compuesta por una veintena de reconocidos músicos, que tocarán a partir de las 12.30. En su primera época las big bands fueron auténticas máquinas de baile y fábricas de hits radiofónicos, conformando su genuino y original carácter. La Gasteiz Big Band reivindica este espíritu y sonido en un contexto contemporáneo. A las 14.00 tomará el relevo 'Don Loope' con una sesión DJ.

A partir de esa misma hora comenzarán a desarrollarse, también, los talleres que impartirá Skola Musik. La escuela ofrecerá actividades relacionadas con el canto, la txalaparta, el bajo, la guitarra y la batería. Además, realizarán una demostración en directo.

El concierto a cargo de la Gasteiz Big Band, a mediodía, será el plato fuerte del programa

Este Girabira contará también con talleres de estimulación musical de la mano del colectivo Kuttuna: la actividad empleará un amplio repertorio de recursos musicales, como canciones infantiles, bailes, juegos y corros; la interpretación y la improvisación, la voz y la escucha, el movimiento y los instrumentos.

Además, el percusionista Sergio López de Landatze, de Vitoria-Gasteiz, dirigirá un taller de percusión corporal. Formado en percusión étnica, percusión corporal y didáctica de la percusión en Madrid, este músico ha participado como en diferentes proyectos musicales. Por otra parte, y de la mano de Marte Sorkuntza Laborategia se impartirá un taller de arte para crear instrumentos musicales. Se usarán materiales como maderas, bambúes, gomas y cartón duro.

La clausura de Girabira se prevé para las 16.15, con una breve actuación por parte de los alumnos de Skola Musik. Tal como es habitual en estas jornadas, en el parque Alai Txoko habrá espacio para que los asistentes instalen sus picnic. También habrá un punto de venta de comidas y bebidas, así como vasos reutilizables.

 

Fotos

Vídeos