Unos gigantes internacionales

Bidasoako Txaranga Kultur Elkartea muestra sus gigantes y figuras en la ciudad portuguesa. /
Bidasoako Txaranga Kultur Elkartea muestra sus gigantes y figuras en la ciudad portuguesa.

Bidasoako Erraldoiak participó en un encuentro de gigantes y cabezudos celebrado en la ciudad portuguesa de Braga

M.A.I. IRUN.

Los gigantes de Bidasoako Erraldoiak, junto con los miembros de Bidasoako Txaranga Kultur Elkartea, asistieron al Encuentro Internacional de Gigantes y Cabezudos celebrado en junio en la ciudad portuguesa de Braga. Una recepción oficial, un desfile nocturno y visitas a los lugares más emblemáticos del municipio fueron algunos de los actos en los que participó la expedición irundarra.

José Irigoyen, presidente de Bidasoako Txaranga Kultur Elkartea, explica que la de este 2018 era la 29 edición de este encuentro internacional, los mismos que lleva la entidad irundarra en activo. «La asociación Ida e Volta, como encargada de organizar el evento desde sus inicios, llevaba mucho tiempo solicitando nuestra presencia en Braga, ya que conocían de primera mano nuestras figuras, nuestras actividades y nuestra singularidad y espectacularidad». En junio, «tras un largo viaje por carretera», los gigantes de Bidasoako Erraldoiak participaron, junto a otro centenar de figuras de distintas asociaciones, en el encuentro que acogió la ciudad portuguesa.

Recepción oficial

Representantes de todas esas entidades asistieron a una recepción oficial en el Ayuntamiento de Braga. En ella participaron el alcalde de dicho consistorio, Ricardo del Río, el presidente de Ida e Volta, Carlos Bonjardim, y otros representantes municipales y del mundo de la cultura de Portugal. José Irigoyen, Nerea Irigoyen y Francisco Rodríguez les obsequiaron con unas camisetas de la asociación irundarra y unas txapelas rojas con la inscripción 'Irun 2018', «que nos habían sido entregadas por nuestro alcalde, José Antonio Santano, en representación del Ayuntamiento de Irun». También les hicieron entrega de una bandera de la ciudad, «volviendo a erigirnos en auténticos embajadores de Irun».

El mismo día de la recepción, por la noche, se celebró un desfile nocturno en el que participaron el centenar de figuras de las asociaciones participantes, junto con escuelas de percusión. El acto tuvo lugar a las 22.00 «para evitar las altas temperaturas existentes a lo largo del día». José Irigoyen explica que Bidasoako Erraldoiak participó «en la última posición» del desfile, «al ser la asociación que más elementos aportábamos. Pudimos ser partícipes de la locura colectiva que se generó entre las miles y miles de personas que presenciaban el desfile, al ver nuestras majestuosas figuras y comprobar cómo bailaban al son de nuestra hechizante música. Los aplausos, ánimos y felicitaciones fueron constantes a lo largo de todo el recorrido», asegura el presidente de Bidasoako Txaranga Kultur Elkartea.

Durante su estancia en Braga, los miembros de la asociación se alojaron en el Acuartelamiento del Regimiento do Cavalaria Nº6, «una entidad militar muy respetada en la ciudad y en todo el país, que nos acogió y atendió a las mil maravillas». Los irundarras aprovecharon el viaje para visitar «algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, donde hicimos honor de la bandera de nuestra ciudad y de nuestra asociación». Bidasoako Txaranga ha vivido una experiencia muy enriquecedora que ha servido, también, para dar a conocer sus figuras y la ciudad de Irun en Portugal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos