Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Ayer las diferentes comparsas colocaron los gigantes que se podrán ver a través de la cristalera de Ficoba; en la imagen, los miembros de Bidasoako Erraldoiak. F. DE LA HERA
Los gigantes no bailarán estos sanmarciales, pero se dejarán ver en Ficoba

Los gigantes no bailarán estos sanmarciales, pero se dejarán ver en Ficoba

Las comparsas de Ondare, Irungo Atsegina y Bidasoako Erraldoiak están expuestas desde hoy en el recinto y el día de San Pedro por la ciudad

EKAITZ RETAMOSA

IRUN.

Martes, 23 de junio 2020, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En este año tan atípico, las actividades programadas por el Ayuntamiento con motivo de las fiestas de San Pedro y San Marcial, aunque no muchas, son una oportunidad para poder seguir manteniendo vivo el espíritu sanmarcialero. Desde hoy y hasta el 28 de junio, Ficoba acoge una exposición de los gigantes de las comparsas de Ondare Kultur Elkartea, Irungo Atsegina y Bidasoako Erraldoiak.

Eneko Calvo, responsable de la comparse de Irungo Atseginak, explica que «el Ayuntamiento llamó a las tres comparsas de la ciudad. En Irungo Atsegina ya dábamos por hecho que este año en fiestas no íbamos a salir». El área de Cultura les propuso llevar a cabo la exposición de gigantes en Ficoba, además de que estuviesen visibles el día de San Pedro en diferentes puntos de la ciudad. «Nos pareció una idea maravillosa, lo vimos bien, realizable y para adelante», comenta Calvo.

  • 16:00 horas. Inauguración de la exposición de los gigantes de las tres comparsas de Irun. Hasta el 28 de junio.

  • 18:00 horas. Hasta el 19 de julio, en el Centro Cultural Amaia, exposición de los cartéles y programas de fiestas desde 1906 a 2020.

  • 19:30 horas. Primer encuentro de gigantes de goma, organizado por Ondare Kultur Elkartea.

  • 20:45 horas. Soka-Dantza por parte de Kemen Dantza Taldea. La actuación es online.

Durante los próximos días se podrán visitar los ocho gigantes de Irungo Atsegina, renovados en 2018 y 2019. Tienen más de 100 años y necesitaban un lavado de imagen: «nos hemos dejado todo el esfuerzo para renovarlos, se ha ido a lo grande en telas, materiales... y han quedado espectaculares», detalla Eneko Calvo.

Por su parte, Bidasoako Erraldoiak, entidad que celebró sus 30 años de existencia en 2019 con una gigantada por las calles de Irun, expondrá en Ficoba sus 14 personajes, los 12 gigantes y las dos figuras que acompañan a la música.

José Irigoyen, de Bidasoako Erraldoiak, apunta que además han preparado para el 27 de junio un vídeo que recordará las salidas de las fiestas de San Pedro y San Marcial de 2019. Estas imágenes se emitirán en el canal de YouTube del Ayuntamiento. «Movemos a muchas personas y por eso vamos a realizar esa salida virtual; la gente podrá verse y revivir lo que vivió hace un año».

Para este año tenían preparada una exposición en el Centro Cultural Amaia para conmemorar los 30 años. «Lo hemos pospuesto para Semana Santa de 2021», comenta Irigoyen. Las más de 25 salidas organizadas para este año también se han visto afectadas por la situación.

Mucha cancelación

En ese mismo lado de la moneda se encuentran las comparsas de Irungo Atsegina y Ondare Kultur Elkartea. Las tres entidades de gigantes de la ciudad han tenido que reorganizar su año en vista de la suspensión de las fiestas de diferentes territorios. «Nos lo hemos tomado con resignación y como un año de descanso después de las sorpresas de los dos últimos años por las restauraciones. Lo de Ficoba nos servirá para coger fuerzas», valora Eneko Calvo.

En el caso de Ondare Kultur Elkartea, Iñigo Mangas cuenta que se les han cancelado todas las salidas: «Teníamos un verano muy ajetreado, con un montón de actuaciones y se nos han ido todas, el 100 %».

Eneko Calvo, de la comparsa Irungo Atsegina, subraya que «a pesar de que sean unas fiestas extrañas es una oportunidad de hacer algo diferente y así los gigantes están presentes en San marciales». No tiene ninguna duda de que los niños, al ver a los gigantes sin bailar, se darán cuenta de que «este año todo es muy diferente».

El día de San Pedro, de 10.00 a 14.00 horas, los gigantes de las tres comparsas se podrán ver en diferentes puntos de la ciudad. En la plaza del Ensanche estará Bidasoako Erraldoiak, la de Ondare Kultur Elkartea en la calle Fermín Calbetón y en la plaza San Juán se colocarán las figuras de Irungo Atsegina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios