Borrar
Inés Migueláñez, Mónica Martínez y Jesús Estomba presentaron ayer la actividad. F. DE LA HERA
Gehitu y Ampgyl ofrecen una charla sobre los jóvenes y sus familias ante la diversidad sexual

Gehitu y Ampgyl ofrecen una charla sobre los jóvenes y sus familias ante la diversidad sexual

El Ayuntamiento organiza la actividad, enmarcada en la celebración del Día contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia

JOANA OCHOTECO

IRUN.

Martes, 15 de mayo 2018, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este jueves se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia. El Ayuntamiento, para conmemorar esta jornada, organiza mañana miércoles una charla en colaboración con Gehitu y Ampgyl (Asociación de Padres y Madres de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales). La cita será a las 19.00 en la sala 2 del Centro Palmera Montero.

La delegada de Derechos Humanos, Mónica Martínez, explicó que, además, se presentará una declaración institucional en torno al 17 de mayo en la Junta de portavoces. Con estas iniciativas «queremos seguir reforzando el mensaje de respeto a cualquier condición sexual y de género», señaló. El título de la charla prevista para mañana es 'Jóvenes y sus familias ante la diversidad afectivo-sexual', y los ponentes serán Jesús Estomba, de Gehitu, e Inés Migueláñez, de Ampgyl .

El primero explicó que la actividad está planteada para que los asistentes reflexionen sobre si «estamos hablando de una herencia ya superada o, sobre todo centrándonos en nuestros jóvenes, el legado de tantos siglos de tradición LGTBIfóbica todavía persiste». La charla tratará de encontrar respuesta a esta pregunta, y se propone a los asistentes que «no sea unidireccional, sino participativa, en la que se pueda opinar, compartir criterios y, sobre todo, sacar sus propias conclusiones al respecto», concretó Jesús Estomba.

La segunda parte de la sesión se centrará «en los padres y madres de los jóvenes LGTBI». Inés Migueláñez hablará «del proceso que en muchas ocasiones tienen que seguir» los progenitores «para aceptar la homosexualidad o transexualidad de sus hijos». «Los padres y madres, muchas veces, no sabemos qué hacer» ante la diversidad afectiva y sexual de sus hijos. Inés Migueláñez señaló que «nadie nos ha enseñado. y llevamos una mochila con una educación heteronormativa muy arraigada».

Día del orgullo LGTBI

Por otra parte, de cara al día del orgullo LGTBI, que se celebra el 28 de junio, Mónica Martínez adelantó que el Ayuntamiento trabaja con Gehitu para instalar ese día una carpa en la plaza Urdanibia, en la que se repartirán materiales de sensibilización en torno a la diversidad sexual, como chapas, mochilas de tela, pañoletas y kits de prevención VIH. El 28 de junio, además, se colocará la bandera arcoíris y la fachada del Ayuntamiento se iluminará con sus colores durante la noche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios