Fiesta a prueba de cortocircuitos

Zanpantzar, un robot muy humano. /  FOTOS: F. DE LA HERA
Zanpantzar, un robot muy humano. / FOTOS: F. DE LA HERA

Zanpantzar y su comparsa desfilaron ayer por las calles del centro y bailaron el Vals de los Gigantes en la plaza del Ensanche

JOANA OCHOTECO

La robótica podrá conseguir muchas cosas, pero nunca sustituir las emociones humanas ni el trabajo artesano. Zanpantzar parecía querer expresar esa idea ayer, Jueves Gordo, disfrazado de robot por las calles de Irun.

Portando en sus manos un cerebro en alusión a la inteligencia artificial, el gigante elaborado por Xabier y Benito Garate demostró que las ganas de fiesta no entienden de máquinas ni circuitos: se materializaron ayer en las calles de Irun gracias al buen ambiente que esparcieron Zanpantzar y su comparsa. La música de los estudiantes del Conservatorio, los gaiteros, Auntza Trikitrixa Taldea y Txingudi Dultzaineroak sirvió de banda sonora al paseo que realizaron Zanpantzar y los gigantes de Bidasoako Erraldoiak entre las plazas Alberto Anguera y Ensanche, recorriendo buena parte del paseo de Colón. En una sociedad totalmente informatizada, la alegre comitiva consiguió que el público que les contemplaba durante el desfile levantase la mirada de sus móviles y recordara que las emociones festivas están al otro lado de las pantallas. La maquinaria del Carnaval ya está en marcha, y el único combustible del que precisa son las ganas de disfrutar de la fiesta.

Zanpantzar y los gigantes de Bidasoako Erraldoiak fueron los primeros en apuntarse: tras su llegada a la plaza del Ensanche, interpretaron allí el 'Vals de los gigantes' bajo el acompañamiento musical de los alumnos del Conservatorio de Irun que, ya disfrazados, pusieron de manifiesto que el Carnaval ya está aquí.

Hoy, Viernes Flaco

El programa festivo del Carnaval continúa hoy, Viernes Flaco, con la presentación de las comparsas que desfilarán este fin de semana por las calles de Irun. A las 20.00 horas en el Centro Cultural Amaia ofrecerán un adelanto de los disfraces y coreografías que exhibirán tanto el sábado como el domingo. Para asistir a este acto es necesario contar con invitación.