Va a ser una fiesta gigantesca

Iniciativa gigante. Aloña Agirre (Atzegi), Juncal Eizaguirre, Jose Irigoyen (Bidasoako Erraldoiak) y María José Azpitarte (Aurreratu).
/F. DE LA HERA
Iniciativa gigante. Aloña Agirre (Atzegi), Juncal Eizaguirre, Jose Irigoyen (Bidasoako Erraldoiak) y María José Azpitarte (Aurreratu). / F. DE LA HERA

La comparsa celebrará su 30 aniversario con esta gigantada que servirá, además, para dar visibilidad a Atzegi y Aurreratu Elkartea Bidasoako Erraldoiak reunirá más de 100 gigantes en un evento en Irun el próximo 8 de junio

IÑIGO MORONDO IRUN.

Bidasoako Erraldoiak ha hecho un llamamiento y todo el mundo ha respondido. «Desde hace muchos años, mucha gente nos ha preguntado por qué no organizábamos una gigantada. No lo habíamos hecho hasta ahora porque es muy difícil, porque requiere una infraestructura importante», explica el presidente de la comparsa irundarra, Jose Irigoyen. Sin embargo, en este año en el que la entidad alcanza su trigésimo aniversario «nos hemos animado a dar el paso y meternos a montar un evento de esas características».

Este de los gigantes «es un mundo de locos y de sueños», suele decir Irigoyen. Lo que ha ocurrido cuando Bidasoako Erraldoiak ha empezado a dar forma a su ocurrencia le da la razón. «Nos han confirmado que vendrán comparsas de todo el País Vasco y de fuera, de La Rioja, de Aragón, de Cataluña... Vienen comparsas hasta de Francia». Y hay que tener encuenta que «nadie cobra por venir y que los que vienen de muy lejos tienen que pasar varios días aquí y se los costean ellos». Por eso es si cabe más destacable que hayan asegurado su participación 36 comparsas que garantizarán la presencia de «más de 100 gigantes. No podemos dar una cifra exacta, porque hay comparsas que han dicho que van a venir, pero no saben si con una pareja o con dos». Dependerá de las circunstancias, del momento.

comparsas de Euskadi, La Rioja, Aragón, Cataluña y Francia han confirmado su presencia garantizando la participación de más de 100 gigantes que estarán acompañados por al menos otro medio centenar de cabezudos y otras figuras auxiliares
Cuatro txarangas y grupos de gaiteros independientes completarán la oferta musical de las propias comparsas y elevarán el total de participantes en la gigantada irundarra por encima de las 700 personas.

También han confirmado su participación las otras formaciones locales que tienen gigantes: Irungo Atsegiña y Ondare Kultur Elkartea. Es algo que la delegada municipal de Cultura, Juncal Eizaguirre, quiere destacar porque es un importante respaldo «a esta iniciativa de Bidasoako Erraldoiak que debemos agradecer». También reconoce que «el evento va a suponer un reto para la ciudad, para el área de Cultura y para la Policía Local. Estamos trabajando para que salga de la mejor manera posible, para que el 8 de junio Irun sea capital de los gigantes y para que todos los que nos visiten esos días se lleven una gran impresión de la ciudad».

La edil no se refiere sólo a los centenares de personas que acudirán a participar. «Este tipo de eventos moviliza a muchísimo público del entorno y de más lejos», afirma Irigoyen. Él tiene la experiencia de haber representado a Bidasoako Erraldoiak en gigantadas celebradas en distintos lugares. «Es un espectáculo muy vistoso».

La versión irundarra comenzará en la plaza Erromes, «un buen escenario para el montaje y la reunión de las comparsas», a partir de las 8.30 horas de ese 8 de junio. A las 10.30 está previsto que salgan de allí los representantes de las 36 comparsas con sus más de 100 gigantes y sus propios acompañamientos musicales a los que se sumarán txarangas y grupos de gaitas que reforzarán el apartado musical del evento. Saldrán de Erromes cruzando el puente de madera del canal hacia Dunboa y por la avenida de Navarra subirá la comitiva hasta el paseo de Colón y la plaza Ensanche, donde tendrá lugar la primera parada para bailes. La segunda, tras pasear por la calle Fueros, será en la plaza de San Juan. De allí, por las calles Iglesia, Escuelas y Santiago, la súper comparsa finalizará su periplo, hacia las 14.00 horas, en el colegio Dunboa y los participantes se marcharán juntos a una comida de hermandad.

Aspecto social

Desde el primer momento, Bidasoako Erraldoiak quiso que esta cita fuera algo más que una fiesta y planteó a Atzegi y Aurreratu Elkartea que pudiera servir para visibilizar la labor de voluntariado que realizan personas con discapacidad intelectual y de la que la comparsa es beneficiaria. Aloña Agirre (Atzegi) y María José Azpitarte (Aurreratu) agradecen la oportunidad de reivindicar ese trabajo desinteresado que hacen sus miembros. Las dos entidades y sus miembros están «dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario».