Borrar
Cada dos años. El Ficab se estrenó en el Aquarium en 2014, volvió en 2016 y regresa en este 2018. LOBO
Irun: El Ficab proyectará documentales en dos sedes fuera de la comarca

El Ficab proyectará documentales en dos sedes fuera de la comarca

Además de la Fundación Orona, en Hernani, el Aquarium regresa como escenario invitado en la edición que tendrá lugar del 19 al 24 de noviembre

IÑIGO MORONDO

IRUN.

Miércoles, 3 de octubre 2018, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa se desarrollará este año del 19 al 24 de noviembre y tendrá, por primera vez, dos escenarios fuera de Irun. La Fundación Orona, que el pasado año fue la sede exterior del certamen, se convierte en esta decimoctava edición en socio colaborador, patrocinando un nuevo galardón además de seguir acogiendo algunas proyecciones. Sin embargo, no será esta vez la única sede extrabidasotarra, ya que el Aquarium volverá a participar como pantalla invitada al Ficab.

Las películas seleccionadas, que se darán a conocer próximamente, se repartirán entre las dos secciones habituales, la Oficial y la Educativa, que estrenará este año un galardón propio, fruto del acuerdo con Orona Fundazioa. Con 600 euros de gratificación, viene a sumarse a los ya existentes: Gran Premio del Festival (dotado con 2.000 euros), Premio Especial del Público (1.000 euros) y Premio Arkeolan a la divulgación científica (sin dotación económica). Como es habitual, profesionales de reconocido prestigio del sector audiovisual y de la arqueología serán quienes conformen el jurado que determine los ganadores.

De Aralar a Isla de Pascua

Más de 90 documentales han llegado al Museo Oiasso de Irun durante la fase de recepción de obras. La mayoría de las cintas son producciones francesas o españolas; países como Bélgica, Alemania, Escocia, Inglaterra, México, Noruega y Portugal firman también muchos de los trabajos y también los hay con origen en multitud de otros países.

El detalle del programa se dará a conocer más adelante, aunque los responsables del certamen adelantaron ayer algunas pinceladas al respecto. Como es habitual, cronológicamente, abarcará un enorme arco de decenas de miles de años, desde los neandertales del Paleolítico Medio hasta la Edad Media, recorriendo como siempre algunas de las grandes civilizaciones antiguas como la de Mesopotamia, Egipto o Roma, entre otras.

Geográficamente la variedad será amplísima también. El Ficab propondrá un viaje que arrancará muy cerca, en el megalitismo de Aralar, y que llevará a los espectadores a una vuelta al mundo con paradas en exóticos lugares como México, Tanzania, Perú o la Isla de Pascua, por citar sólo algunos de los escenarios que se visitarán durante las proyecciones. Desde la organización hicieron mención especial a la presencia de varias series en la selección final que evidencian «el potencial educativo que puede tener la televisión y sus posibilidades a la hora de divulgar historia y arqueología».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios