Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Françoise Fontaine, Txema Muñoz, Pilar Fatás, Asun Lasarte y Francisco Javier San Martín. F. DE LA HERA
El Ficab inicia un nuevo viaje a través de los tiempos y las civilizaciones

El Ficab inicia un nuevo viaje a través de los tiempos y las civilizaciones

Pilar Fatás preside el jurado de esta edición, que completan Asun Lasarte, Francisco Javier San Martín, Txema Muñoz y Françoise Fontaine

JOANA OCHOTECO

IRUN.

Martes, 21 de noviembre 2017, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa, organizado por el Museo Oiasso, inauguró ayer por la tarde su decimoséptima edición. Rozando la mayoría de edad, el certamen ha dado inicio a una edición que cuenta con dos novedades con nombre propio, y de mujer: María José Noain como directora del festival y Pilar Fatás, directora del Museo y el Centro de Investigación de Altamira, como presidenta del jurado.

Ayer, en el Amaia, la presentadora de la jornada inaugural del Ficab, Ylenia Benito, dio la bienvenida al público «al inicio de este viaje». Desde los albores de la humanidad hasta cerca de la actualidad, pasando «casi» todos los continentes a través de 35 películas, el festival y su público iniciaron un periplo que se prolongará hasta el sábado.

  • Sección Educativa - C C. Amaia

  • 11.00 horas 'En busca del futuro perdido'. Antonio Par. España. 60'. Presentación y coloquio posterior con el director y los protagonistas, Carlota Par y Eudald Carbonell.

  • Sección CBA - Biblioteca CBA

  • 17.00 'El neandertal de Bruniquel'. Luc-Henry Fage. Francia. 8'.

  • 17.10 'Más que tan solo un espejo'. S. Woodward. Gran Bretaña. 9'.

  • 17.20 'El viajero del norte'. Alessandro Stevanon. Italia. 8'.

  • 17.30 'El museo de Palermo y su porvenir'. Davide Gambino. Italia. 5'.

  • 17.40 'Los misteriosos bloques de Burdeos'. Juliette Lacharney. Francia. 5'.

  • 17.45 'El ojo y la piedra'. Marcel Dalaise. Francia. 38'.

  • 18.25 'La ciudad olvidada de Laropeni'. Nicolas Baker. Francia. 7'.

  • Sección Oficial - C C. Amaia

  • 19.00 'Crepúsculo Neandertal'. Rob Hope. Francia. 52'.

  • 19.50 'En los ojos del Cromagnon'. Marc Azéma. Francia. 8'.

  • 20.00 'La Pompeya Británica de la Edad del Bronce'. Sarah Jobling. Gran Bretaña (en francés). 69'.

En estos diecisiete años, el Ficab se ha convertido «en una propuesta cultural de primer orden, no sólo para Irun y Gipuzkoa, sino más allá», llegando a ser «el único festival de sus características en el país», recordó la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre.

Por su parte, la directora del Ficab destacó que «hay culturas del pasado que año tras año están presentes» en el programa, «como por ejemplo Egipto o Roma». No obstante, «en cada edición hay ciertos temas que adquieren especial protagonismo». En el caso de esta edición, María José Noain señaló que «hay dos que destacan por encima de los demás: por un lado, la convivencia entre neandertales y sapiens, el origen del arte y del pensamiento simbólico; y por otro lado, el extremo Oriente, con la dinastía china de los Han o el imperio mongol».

Tarea «intensa y gratificante»

Antes de dar inicio a las primeras proyecciones de 2017, 'El último viaje de la infanta doña Leonor' y 'Cervantes. La búsqueda', tomó la palabra Pilar Fatás, acompañada por los demás miembros del jurado: Françoise Fontaine, Txema Muñoz, Asun Lasarte y Francisco Javier San Martín. Ser la presidenta del jurado «ha sido todo un reto; una tarea intensa, pero también muy gratificante», afirmó. Pilar Fatás expresó su satisfacción por haber podido comprobar «la alta calidad» de las 35 producciones del festival, y por el hecho de que «nuestra profesión, la arqueología, cada vez se vuelca más con la divulgación del conocimiento. La investigación ya no se plantea sólo como un fin en sí mismo, sino que se busca socializar el conocimiento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios