El Ficab abrirá su edición de 2019 con un documental sobre el Antiguo Egipto

El Ficab recoge en su cartel referencias claras a Irun y a la arqueología./
El Ficab recoge en su cartel referencias claras a Irun y a la arqueología.

El Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa se desarrollará este año desde el 18 hasta el 23 de noviembre

IÑIGO MORONDOIRUN.

El equipo de trabajo del Museo Oiasso se encuentra ya cerrando la confección del programa del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa que este año se celebrará del 18 al 23 de noviembre. Ayer dio a conocer el cartel que como suele ser habitual combina motivos relacionados con el cine con otros propios de la historia y la arqueología. En este caso, representa la máscara funeraria del faraón Tuttankhamon en una versión gigantesca que se asoma entre el telón del Centro Cultural Amaia para ver a quienes se sientan en sus butacas.

Se trata, según indicaron ayer desde la organización, de un guiño al documental que abrirá la edición de este año, directamente relacionado con el tema del cartel. Aunque el equipo del museo está aún rematando la selección de películas que se proyectarán este año, ya hay muchas confirmadas. Entre ellas se cuenta con esa centrada en el Antiguo Egipto y que se relaciona con Tuttankhamon. También una cinta venezolana, una eslovaca y otras que llegan desde Grecia o el Líbano, entre otros muchos países, aunque como es habitual desde hace unos años, el peso principal se lo repartirán un año más España y, sobre todo, Francia. El festival ha recibido en total 53 propuestas que han llegado de muy diversos países.

Matinal, sobremesa y tarde

Las películas que finalmente conformen el programa se repartirán en tres sesiones de proyecciones, una fórmula que con buenos resultados se ha consolidado en el Ficab. Cada día de proyecciones, el Centro Cultural Amaia abrirá sus puertas a las siete de la tarde en la cita de referencia del Ficab, pero habrá también sesiones matinales dentro de la llamada Sección Educativa, y de sobremesa, a las 17.00 horas, éstas en el CBA. Para las películas que se incluyan con distinción de educativas habrá un galardón propio que, nuevamente, contará con el patrocinio de la Fundación Orona, socio colaborador y sede del Ficab, que ha aumentado para esta edición la cuantía con la que se gratifica este premio.