El XII Festival Coral del Bidasoa dedica su programa a la música sacra

El coro Mariaren Bihotza, que junto con Oñati Abesbatza abrirá mañana el programa del festival.
/
El coro Mariaren Bihotza, que junto con Oñati Abesbatza abrirá mañana el programa del festival.

Los coros Aquam Laude y Ametsa, organizador del encuentro, ofrecerán el sábado un concierto en el mismo escenario Mariaren Bihotza y Oñati Abesbatza actuarán mañana viernes en el Juncal

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.

El XII Festival Coral del Bidasoa, organizado por la Sociedad Cultural Coro Ametsa, llega este fin de semana a Irun con un interesante programa dedicado a la música sacra. La iglesia parroquial de Santa María del Juncal será, en esta edición, el escenario de las actuaciones, programadas para mañana viernes y el sábado. Los participantes en el festival de este año serán las agrupaciones mixtas Mariaren Bihotza y Oñati Abesbatza, ambas de Oñati, el anfitrión Coro Ametsa y el también irundarra Aquam Laude.

El viernes, a las 20.00 horas y con entrada gratuita, la parroquia del Juncal recibirá a los dos coros oñatiarras. Miren Gurutze Plazaola será la encargada de dirigir esta actuación, en la que ambas formaciones ofrecerán un variado programa de música religiosa, acompañadas por Gerardo Rifón al órgano. El Réquiem de Fauré es la obra más destacada del programa, que completarán Ave virgo sanctissima (Josep Olle), Attende Domine el miserere quia peccavimus tibi (Javier Busto) y Cantique Jean Racine (Gabriel Fauré).

Viernes, 5
Coros y solistas
Oñati Abesbatza y Mariaren Biotza Abesbatza, con los solistas Arantxa Agirre (soprano) y José Luis Otazo (barítono), dirigidos por Miren Gurutze Plazaola.
Órgano
Gerardo Rifón.
Sábado, 6
Coros
Ametsa y Aquam Lauda, dirigidos, respectivamente, por Fernando Etxepare y Javier Busto.
Soprano
María Martín interpretará en solitario obras de Bach, Pergolesi, Vivaldi y Fauré.
Órgano
Gerardo Rifón.
Lugar
Parroquia del Juncal, ambos días a las 20.00 horas. La entrada es gratuita.

Voces blancas

El sábado, a la misma hora y en el mismo escenario, el público podrá disfrutar de la música de los dos coros irundarras. Por un lado, el coro de voces blancas Aquam Lauda, que es el más reciente proyecto del reconocido director y compositor hondarribiarra Javier Busto y que se dedica a dar a conocer la música escrita para coros femeninos. El programa que presentará este coro está compuesto por Tres cantigas de Alfonso X El Sabio (Javier Busto), Maria Matrem (Michael McGlynn), Domine non sum dignus (Tomás Luis de Victoria), Tres cantos sacros (David Basden), Magnificat (Christine Donkin), Dona nobis pacem (Hyun Kook) y Ubi caritas (Javier Busto).

El anfitrión Coro Ametsa, por su parte, actuará bajo la dirección de Fernando Etxepare e interpretará Locus Iste (Anton Bruckner), Christie factus est (P. Zumaia), Ubi caritas (Maurice Durufle), Stabat Mater y Eli, Eli (Zoltàn Kodaly) y Liberame (Lajos Bardos).

Además, en este segundo concierto actuará la joven soprano irunesa María Martín, acompañada al órgano por Gerardo Rifón. Su programa está compuesto por las obras Quia Respexit (Magnificat), de Bach; Vidit suum (Stabat Mater), de Pergolesi; Deus (Gloria), de Vivaldi y Pie jesu (Requiam), de Fauré. Jokin Babaze, presidente de la Sociedad Cultural Coro Ametsa, animaba ayer a la ciudadanía de la comarca «a acercarse y disfrutar del XII Festival Coral del Bidasoa. Este año dedicamos el festival a la música sacra que todos los coros participantes trabajan mucho y en la que tienen un amplio repertorio. Ambos conciertos van a ser de calidad y estamos seguros de que van a gustar al público que se acerque al Juncal».

Babaze agradeció la participación «de los coros de Oñati, que cerrarán su concierto con una joya de obra como es el Requiem de Fauré; de Gerardo Grifón, con el maravilloso Cavaillé-Coll de la parroquia; de María Martín y de Javier Busto y el coro Aquam Lauda, una formación de alto nivel integrada por mujeres de la comarca».

 

Fotos

Vídeos