Borrar
Candidato. Santi Jiménez con Isabel Puerto, Jose Álvarez y Arantza González. F. DE LA HERA
Ezker Anitza anuncia que Santi Jiménez será su candidato a alcalde

Ezker Anitza anuncia que Santi Jiménez será su candidato a alcalde

La asamblea local de la coalición de izquierda dio a conocer la decisión adoptada a la espera aún de que puedan cerrarse acuerdos electorales con otras formaciones

IÑIGO MORONDO

Sábado, 2 de febrero 2019, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El actual coordinador de la Asamblea local de Ezker Anitza en Irun, Santi Jiménez, ha sido el elegido por la coalición para que encabece su lista en las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Jiménez fue el número 3 de la plancha de Irabazi-Ganemos hace cuatro años, la marca bajo la que Ezker Anitza-Izquierda Unida concurrió en los comicios locales junto a Equo y Alternativa Republicana.

«Es un veterano de la Asamblea local que forma parte del Partido Comunista-EPK. Participa activamente en la Asociación Republicana Irunesa Nicolas Guerendianin y en colectivos a favor de los derechos humanos y de las personas LGTBI», lo presentó Arantza González, coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa. «Tiene profundos convencimientos republicanos; valores como la libertad, la igualdad, la solidaridad y la justicia social. De ahí nace su activismo y su compromiso político y son los valores que defenderá en el Ayuntamiento de Irun».

«Un Irun por y para la ciudad»

Jiménez aprovechó su anuncio como candidato a la Alcaldía para aportar unas primeras pinceladas del proyecto político que Ezker Anitza defiende para Irun y que parte de un «reto principal: que todas las personas tengan sus necesidades básicas cubiertas», para lo que propondrá «soluciones a los problemas reales» que padece la ciudad: «una tasa del paro del 11%, una juventud sin expectativas de futuro, alquileres de piso desorbitados, personas que llegan hasta nosotros y están durmiendo en la calle, problemas de transporte y de aparcamiento, un pequeño comercio que desaparece de nuestros barrios en favor de las grandes superficies y las grandes marcas...»

Frente a eso, «queremos un municipio donde todos y todas nos movamos en libertad; donde ninguna mujer tenga que mirar hacia atrás por miedo; donde se respeten los derechos de las mujeres, de las personas LGTBI o de cualquier otro colectivo». Para ello, Jiménez reivindicó «una Ordenanza de Igualdad que integre la perspectiva de género de forma transversal en todas las áreas municipales y garantice la igualdad real en todos los aspectos de la vida, incluida las fiestas».

También planteó «un municipio igualitario y solidario donde la fiscalidad esté al servicio de la ciudadanía; comprometido con los más desfavorecidos, con los parados y las familias que no llegan o les cuesta llegar a fin de mes. Un municipio que no permita que nadie duerma en la calle». Su proyecto plantea una ciudad con dos características más. Por un lado «respetuosa con el medio ambiente», capaz de trasladar las pistas de Plaiaundi para completar «tras más de veinte años de retraso» el parque ecológico. Por otro, «participativa, en la que entre toda la ciudadanía decidamos temas fundamentales como Vía Irun, un proyecto que definirá un nuevo modelo de ciudad y debería debatirse sin prisa».

Aunque en estos momento Jiménez figura como candidato a la alcaldía por Ezker Anitza, González recordó que la formación está trabajando con otras formaciones para crear «candidaturas de unidad» como las que ya presentó en algunos municipios hace algunos años o con la que está representada en el Parlamento Vasco bajo el nombre Elkarrekin Podemos. «Nuestro objetivo es tener candidaturas lo más fuerte y amplias posibles que hagan frente a las políticas de corte neoliberal, que también se aplican en Irun».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios