La exposición '18 cm' consigue reunir 45 obras en su primera convocatoria

Asistentes a la inauguración de la muestra-concurso '18 cm', instalada en el Amaia./FOTOS F. PORTU
Asistentes a la inauguración de la muestra-concurso '18 cm', instalada en el Amaia. / FOTOS F. PORTU

La muestra-concurso, que tiene como tema protagonista la bicicleta, se inauguró ayer en el Centro Cultural Amaia

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.

La sala de exposiciones del Centro Cultural Amaia acoge desde ayer la muestra-concurso '18 cm', una nueva propuesta para la agenda cultural de la ciudad. La iniciativa, liderada por Ana Zubikoa y Ricardo Catalán, ha sido muy bien recibida, ya que en esta primera edición ha conseguido reunir 45 obras de distintas disciplinas artísticas como fotografía, dibujo, pintura, collage, serigrafía, cómic, trabajos en 3D y audiovisuales.

Todas las obras presentadas podrán verse hasta el 9 de septiembre en el horario habitual de la sala de exposiciones del Amaia (18.00 a 21.00h, de martes a sábados y 11.30 a 13.30h, domingos y festivos).

18 cm
45 obras de diferentes disciplinas artísticas (fotografía, dibujo, pintura, collage, serigrafía, cómic, trabajos en 3D y audiovisuales) sobre la temática de la bicicleta y con 18 cm en alguna de sus dimensiones.
Sala
Centro Cultural Amaia, hasta el 9 de septiembre, en horario de 18.00 a 21.00, de martes a sábados, y de 11.30 a 13.30, los domingos y festivos.

Entre los autores que firman las obras expuestas hay desde aficionados al arte hasta artistas con una trayectoria reconocida, pasando por alumnos de la Academia Municipal de Irun o del taller Garabateando.

Juan Cardesín, Mikel Barrero, Juncal Alfonso y Susana Ferreira son algunos de los artistas destacados que han querido tomar parte en esta novedosa propuesta, inaugurada ayer por la tarde, en un acto al que asistieron la alcaldesa en funciones, Cristina Laborda, y la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre.

El acto de apertura contó con la música en directo de Adriano Fernández Osinaga -un artista que hace sonar una sierra como si fuera un violín- y con la decoración temática de las bicicletas de colores que se crearon y expusieron con motivo del encuentro de arte 'Kontenporanea'.

La muestra '18 cm' nació «con la idea de abrir nuevos espacios expositivos a gente que está empezando, a aficionados al arte que no tienen oportunidades de mostrar su obra, aunque también está abierto a artistas con experiencia», comentaba Ricardo Catalán. «Era la primera vez que poníamos en marcha esta iniciativa y no sabíamos qué respuesta iba a tener. Al principio, estábamos un poco asustados, porque nos llegaban pocas obras, pero al final hemos reunido 45, todo un éxito para tratarse de la primera edición. Se ve que los artistas han estado trabajando hasta casi agotar el plazo, porque la mayoría de ellos se han presentado en los últimos días».

Doble pauta

La participación en la convocatoria '18 cm' estaba sujeta a dos pautas. Una de ellas era que todas las obras presentadas debían tener 18 cm en alguna de sus dimensiones. Por ejemplo, para el caso de pintura, serigrafía, grabado o fotografía, las obras habían de medir como máximo 18 cm de alto o ancho. En el caso de las esculturas, las obras no debían superar los 18 cm en ninguna de sus dimensiones. En cuanto a las creaciones audiovisuales, podían tener como máximo 180 segundos de duración.

La otra pauta se refería a la temática, que debía centrarse en la bicicleta, la misma que se ha trabajado este año en la biblioteca CBA, con motivo del 200 aniversario del invento de este vehículo.

Entre las obras presentadas se seleccionarán cinco, cuyos autores recibirán diferentes premios, como un viaje de fin de semana, dos cenas, una comida y material para su trabajo artístico.