Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Propuesta diferente. Páez, con el programa de las Jornadas de Ciudades Creativas. F. DE LA HERA
Expertos internacionales se citan en Irun para hablar de creatividad en las ciudades

Expertos internacionales se citan en Irun para hablar de creatividad en las ciudades

Del miércoles al viernes que viene, la ciudad acoge unas jornadas relacionadas con el turismo cultural y las industrias creativas

IÑIGO MORONDO

IRUN.

Jueves, 12 de octubre 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La novena edición de las Jornadas Internacionales de Ciudades Creativas se celebrará la semana que viene en la ciudad, desde el miércoles hasta el viernes, y repartida entre el Espacio Palmera-Montero, el recinto ferial Ficoba y la fabrica de creación Irun Faktory. Contará con la presencia de decenas de expertos y políticos internacionales y, al menos, un centenar de asistentes, aunque el plazo sigue abierto.

«Estamos a las puertas de un evento en el que tenemos puestas muchas esperanzas e ilusiones y tenemos el convencimiento de que será una cita de gran interés. Venimos trabajando en la organización de esta actividad dentro de una red de ciudades a la que Irun está adherida y a la que aporta, junto como el resto de integrantes, su punto de vista y su experiencia sobre la innovación de espacios públicos con el objetivo de que ofrezcan nuevas oportunidades de crecimiento», explicaba Miguel Ángel Páez, delegado de Impulso de ciudad. Esa red, Rutas Singulares, es un proyecto de colaboración transfronteriza financiado con fondos europeos y en el que participan, además de Irun, Barakaldo, Foix, Tournefeille y Sant Just Desvern.

Inscripción gratuita

A lo largo del encuentro intervendrán 24 políticos y especialistas de España, Francia, Chile, Colombia y Canadá

Las jornadas de Ciudades Creativas son un proyecto anterior a que en la escena europea surgiera este grupo de trabajo que, sin embargo, ha encontrado en ellas un excepcional punto de apoyo para poner en común las iniciativas que desarrollan sus miembros y el trabajo que hacen conjuntamente y, al mismo tiempo, conocer experiencias de éxito de dentro y fuera de la UE.

Así será en este caso en el que la cita se celebra en Irun. Habrá una importante dosis de trabajo interno, que se desarrollará fundamentalmente el miércoles, y una serie de propuestas abiertas, ya el jueves, que se dirigen a un público mucho mayor que los cinco socios de Rutas Singulares.

Asociaciones, entidades y empresas de la Comunidad Autónoma Vasca y de fuera de ella (Madrid, Barcelona, Asturias, regiones francesas...) vinculadas con la llamada economía creativa se han ido inscribiendo para asistir a la jornada, como también varias administraciones públicas. Un total de 116 personas hasta el día de ayer. «La participación es gratuita, aunque es necesario inscribirse previamente en www.ciudadescreativas.org», detalló Páez.

Formatos diferentes

El edil quiso incidir en que el desarrollo de las tres jornadas de trabajo tendrá algunos matices diferentes que harán que esta propuesta difiera de lo que es habitual en encuentros de estas características. Puso como ejemplo 'Un café con...', la sesión que abrirá la tarde del jueves en Ficoba y que se plantea como un encuentro informal en el que asistentes y conferenciantes compartirán un mismo espacio en tono distendido para tratar los aspectos de la jornada de una manera más relajada que dentro de las salas de trabajo.

Otro ejemplo es la forma en la que se cerrará el día. La cena protocolaria que este tipo de citas congresuales suelen ofrecer se ha sustituido en este caso por un encuentro en la zona de estancia con mesas y cañeros con la que cuenta la fábrica irundarra de cerveza artesanal Bidassoa Basque Brewery, «ejemplo del dinamismo económico innovador al que aluden estas jornadas», apuntó Páez.

Pero quizá el aspecto más novedoso del programa sea la iniciativa reservada para la mañana del viernes en Irun Factory. En lugar de alargar el programa de conferencias y mesas redondas, la organización, compartida por la Fundación Kreante y el Ayuntamiento de Irun, ha optado por organizar un espacio de trabajo en el que hará coincidir a asociaciones de diversa índole de la ciudad que han mostrado su interés por participar y a los expertos que durante la víspera habrán intervenido en la jornada. Juntos, bajo el título 'Laboratorio. Irun Ciudad Creativa', trabajarán ideas para que la visión ciudadana se incorpore a proyectos de transformación urbana «como el del espacio ferroviario, aunque no solo ése», matizó Páez. «Tendremos en la ciudad a grandes expertos y queremos aprovecharlos para que nos aporten su conocimiento de forma muy directa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios