Irun
La evolución de la Virgen del Juncal guía un viaje histórico y culturalCon motivo del setenta aniversario de la coronación, un centenar de objetos, incluida la tiara original, se muestran en esta exposición
«El amor del pueblo la había sentado en el trono construido con primor; allí entre terciopelos, damascos y oro; entre incienso, flores y sonrisas ... de sus hijos, Santa María del Juncal estaba impresionantemente emotiva». Con estas palabras, el 5 de junio d 1945, María Luisa Zulaica comenzaba a relatar en 'El Bidasoa', lo acontecido en la coronación celebrada el 30 de mayo en la plaza San Juan.
Documentos y recortes de prensa como ese, fotografías de tal acontecimiento, además de cuadros, medallas, estampas, mantos y la propia corona, se han recopilado en una exposición organizada en la parroquia que estará abierta hasta el viernes 31. La muestra recorre la historia de la patrona de la ciudad y su evolución con el paso del tiempo.
-
Martes, 28 A las 19.00 horas eucaristía presidida por el arcipreste Ramón Treviño. A las 20 horas, concierto Sacro a cargo de Iga Abesbatza.
-
Miércoles, 29 A las 19.00 horas eucaristía presidida por el vicario general, Mikel Aranguren. A las 20 horas presentación del libro 'Juncal de amores' en el salón parroquial.
-
Jueves, 30 El obispo de San Sebastián, Prado Ayuso, presidirá la eucaristía alas 19.00. Tras esta, se cantará la Salve Solemne de Hilarión Eslava. Durante el ofertorio, el coro Ametsa estrenará un inédito himno dedicado a la Virgen del Juncal.
Al párroco, Fernando Jiménez, le acompañó ayer en la inauguración de la exposición Santiago Reyes, autor del libro que narra y aglutina la historia de la que bebe la exposición. «Los objetos que se exponen son los que conforman el relato que el libro recopila de una forma ilustrativa» explicaba el autor.
«Esta exposición es un motivo de gran alegría» reconoció el párroco. «Una manera de abrir las puertas, no solamente a las misas, sino también a la cultura, al patrimonio de este pueblo. La cultura y el patrimonio van unidos», subrayó. Ayer se realizó una primera visita guiada a la que acudió Cristina Laborda. La alcaldesa quiso agradecer «el trabajo de recuperación de la historia de la parroquia, pero también, de la historia de la ciudad».
La joya de la corona
Reyes arrancó la explicación con las piezas estrella de esta exposición. «Es la joya de la corona, nunca mejor dicho. Fue realizada con el oro que dieron los iruneses. Se desprendieron de sortijas, de anillos, de cadenas, de medallas, para poder realizar esta corona, que verdaderamente es muy valiosa y muy bonita», subrayó. «Es una pieza que se expone de forma extraordinaria, normalmente está guardada. Como curiosidad, las pedrerías que la adoran no son iguales en todas partes porque también fueron donaciones» detalla. Justo detrás de la vitrina, en el centro de la muestra, luce «el mantón que regaló en Ayuntamiento, realizado en 1954 en terciopelo bordado en oro para la coronación».
La recopilación de objetos pretende ser un resumen de la historia de la Virgen del Juncal y de cómo ha ido evolucionando a lo largo de los siglos. Reyes resume el hilo conductor: «La iconografía medieval responde al estilo románico, pero a partir del siglo XVII y XVIII, les parece antiguo y comienzan a revestir la imagen con mantos, coronas y joyas. Tras ese periodo barroco recargado, les empezó a parecer excesivamente ostentoso y trataron de simplificarlo, es ahí cuando empezó a prevalecer el color blanco de la Inmaculada Concepción».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión