Euskal Jira refuerza su programa para celebrar la 40ª edición de la fiesta

Euskal Jira refuerza su programa para celebrar la 40ª edición de la fiesta

Además de las habituales actividades del sábado, mañana viernes habrá fiesta infantil y romería con la Banda y el grupo Aiko en la plaza Urdanibia

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.

Irungo Euskal Jira celebra mañana y el sábado una edición muy especial: la número 40 de su última etapa. Con motivo de estas cuatro décadas de historia ininterrumpida, la organización ha reforzado el programa de la fiesta vasca irundarra. Mañana viernes, la plaza Urdanibia acogerá varias actividades dedicadas a los más pequeños. Desde las cinco de la tarde, habrá castillos hinchables y a partir de las seis, juegos infantiles. Ya por la noche, a las diez, el grupo Aiko y la Banda de Música Ciudad de Irun pondrán al público en movimiento con la romería 'Bantzaldia'.

El programa del sábado incluirá las actividades habituales de mañana y tarde en la plaza Urdanibia, así como el acto estrella de Irungo Euskal Jira, que es el desfile de gurdias. Las nueve carrozas participantes estarán expuestas por la mañana en la alameda y podrán verse por la tarde, seguidas por músicos y dantzaris en el recorrido de costumbre.

Iñaki Olazabal, presidente de Irungo Euskal Jira, señalaba ayer durante la presentación de la fiesta, celebrada en la Sala Capitular del Ayuntamiento, que la edición de 2018 «es especial. Mantener viva la Euskal Jira durante estos 40 años ha sido un trabajo complicado. Por eso, queremos dar las gracias a todas las personas, asociaciones y entidades que han trabajado durante todo este tiempo por esta fiesta, a la ciudad de Irun y a los iruneses, porque gracias a su participación la Euskal Jira sigue viva, y al Ayuntamiento por su ayuda económica y participativa».

Olazabal tuvo un reconocimiento especial «para los hombres y mujeres que hace cuarenta años tomaron la decisión de volver a dar vida a la Euskal Jira y a aquellas primeras comisiones organizadoras de la fiesta». Tanto el presidente de Irungo Euskal Jira como el alcalde de Irun, José Antonio Santano, tuvieron un recuerdo especial para Satur Ibargoyen, miembro de la primera comisión de la Euskal Jira fallecido el año pasado. «Lo vamos a echar mucho de menos, porque a pesar de su edad celebraba la fiesta como un joven. Era uno de los corazones de la Euskal Jira», indicó el primer edil, que pidió al público un aplauso en memoria del organizador y acordeonista y animó a los iruneses a participar mañana y el sábado en las actividades organizadas en la 40 edición de la fiesta vasca. La Euskal Jira ofrecerá, por otra parte, a los aficionados a la fotografía la ocasión de participar en su XII Concurso Fotográfico. Las bases para participar pueden consultarse en www.irungoeuskaljira.com.

El programa

- Viernes, 3 (plaza Urdanibia)
17.00 a 21.00
Castillos hinchables.
18.00 a 20.0
Juegos infantiles.
17.00 a 24.00
Horario de apertura de la txosna.
22.00
Romería 'Bantzaldia', a cargo del grupo Aiko y de la Banda de Música Ciudad de Irun.
- Sábado, 4
9.00
Txalaparta, en varios puntos de la ciudad.
11.00
Actuación de grupos de dantza y música en diferentes barrios de la ciudad.
10.00 a 14.00
Castillos hinchables en la plaza Urdanibia.
10.00
Apertura de la txosna para la venta de talos, txistorra, sidra etc., en la plaza Urdanibia.
10.30
Exposición y venta de trabajos artesanos y productos típicos en la plaza Urdanibia.
10.45
Pruebas de herri kirolak en la plaza Urdanibia.
12.00 a 16.00
Exposición de las gurdias participantes en la Euskal Jira en la plaza Urdanibia.
12.00 y 12.15
Actuación de bertsolaris y de dantzaris en la plaza Urdanibia.
17.00
Desde la plaza de San Juan, grupos de música y dantza amenizarán el recorrido hasta la avenida de Letxunborro, desde donde partirá el desfile de la Euskal Jira.
17.00 a 24.00
Horario de apertura de la txosna para la venta de sardinas, txistorra, sidra y vino en la plaza Urdanibia.
18.00
Desfile de la Euskal Jira, con el siguiente recorrido: rotonda de Zubimusu, calle Hondarribia, paseo de Colón, plaza Genaro Etxeandia, calles Mayor y Fueros, plaza de San Juan, calle San Marcial y plaza Urdanibia.
20.00
Txistularis de Irun y Hondarribia y la Banda interpretarán Agur Jaunak y Gernikako Arbola en Urdanibia. Después, la Banda ofrecerá una breve actuación.
20.30
Dantza Jira Erromeria, con Kemen Dantza Taldea, en la plaza Urdanibia
22.00
Concierto del grupo Bide Batez, en la plaza Urdanibia.

Más

Temas

Jaiak
 

Fotos

Vídeos