El ya europeo Bidasoa-Irun no puede permitirse fallar en casa del colista

Mikel Zabala en el partido de la primera vuelta frente al Alcobendas, que ganó el Bidasoa 29-19. / DE LA HERA
Mikel Zabala en el partido de la primera vuelta frente al Alcobendas, que ganó el Bidasoa 29-19. / DE LA HERA

Los irundarras visitan a un Alcobendas que no gana desde noviembre | El club amarillo volverá a competición europea doce años después

I.A. IRUN.

Europa es la palabra que más lleva sonando en el entorno del Bidasoa-Irun en los últimos meses y que se ha concretado esta semana. Justo en la temporada en la que la Liga Asobal tenía menos plazas y en la que además el Liberbank Cuenca se llevó una por ser subcampeón de la Copa del Rey, el equipo irundarra ha conseguido su pasaporte europeo y además sobrándole tres jornadas.

Será en septiembre u octubre cuando los bidasotarras vuelvan a jugar la Copa EHF, por lo que se cumplirán doce años y medio desde marzo de 2007, cuando el CAI Aragón fue el verdugo en cuartos de final de la misma competición, en la que previamente el Bidasoa-Irun había eliminado a ABC Braga portugués y a Polva Servitii estonio.

Esa fue la última participación y la primera hay que buscarla a finales de los años 80. En 1987 un equipo de irundarras, uno de Pasaia y dos yugoslavos se proclamó campeón de Liga y se ganó el derecho a jugar la Copa de Europa. El estreno continental fue ante el Gagny francés, también claudicaron ante los amarillos el Sporting Neerpelt belga y el Wybrzeze Gdansk y en semifinales el Tusem Essen endosó aquel sonoro 22-7 en la ida, cerrando los de Juantxo Villareal la competición con un 19-12 en Artaleku.

Después de aquel estreno, el Bidasoa-Irun ha participado en competiciones europeas en once ocasiones más. En su palmarés figura la Copa de Europa de la temporada 94-95 y la Recopa de Europa de la 96-97, así como las finales de Copa de Europa (95-96), Recopa (90-91) y Supercopa (97-98). En total, los irundarras han disputado 96 partidos de competición europea, lista que seguirá engordando a partir de la próxima temporada.

Partido en Alcobendas

La consecución del pasaporte europeo nos tiene obnubilados, pero quedan tres partidos de liga, tres partidos para definir la posición final, segundo, tercero o cuarto.

El Bidasoa-Irun tiene la vista puesta en el partido del próximo sábado en Logroño, pero primero debe ganar al Alcobendas, a quien visita hoy a partir de las 20.00.

Es un partido en el que los irundarras salen como favoritos, no en vano se enfrentan el segundo y el último clasificado, separados por 22 puntos. Pero esta Liga Asobal tiene suficientes precedentes de resultados inesperados como para que el Bidasoa-Irun se presente en la localidad madrileña presuponiendo que va a ganar sin problemas. El Alcobendas, ya descendido, buscará dar la sorpresa como antes hicieron Cangas o, más recientemente, Guadalajara ante el segundo clasificado.

Jon Azkue y Adrian Crowley son las únicas bajas confirmadas en el plantel de Jacobo Cuétara, que esta temporada siempre ha tenido al menos una baja por partido.

Autobús a Logroño

El Club Deportivo Bidasoa recuerda que organiza autobús para el partido del próximo sábado en Logroño (16.00), saliendo a las 10.00 desde donde estaba La Bixera.

Los precios de viaje y entrada son de 45, 40 y 35 euros para adultos, juveniles e infantiles, o de 35, 30 y 25 sin comida. Los que no son socios deberán pagar cinco euros más en cada caso. El miércoles acabará el plazo de inscripción, en las oficinas del club en Artaleku. Más información llamando al 943-625285 o escribiendo a cdbidasoa@cdbidasoa.com.