Europa puede ser realidad en una semana

Leo y Zabala en una acción del partido ante el Sinfín en Artaleku.
/F. DE LA HERA
Leo y Zabala en una acción del partido ante el Sinfín en Artaleku. / F. DE LA HERA

Si los irundarras consiguen la victoria y el Granollers no se impone al Barça, la clasificación europea será un hecho El Bidasoa-Irun, tras ganar 19-34 en Huesca, recibe el domingo al Guadalajara (12.00)

O.T. IRUN.

«Si en verano le hubiéramos dicho a alguien que nos íbamos a clasificar para Europa con tres jornadas de margen para que acabe la temporada... no se lo hubiera creído». Esta frase la dijo Jacobo Cuétara después del partido contra el Bada Huesca. Después de que su equipo volviera a demostrar que está en un gran estado de forma y pasara por encima de un bloque potente como el oscense. Y es que la jornada, había vuelto a salir perfecta para los irundarras porque el triunfo en Huesca llegó tras la derrota del Ademar ante el Barça y el empate del Granollers contra el Atlético Valladolid.

Lo sucedido durante el fin de semana deja al Bidasoa-Irun a un solo paso de Europa. Tan cerca, que el sueño podría ser realidad en una semana. No hay que hacer demasiados cálculos para que el amarillo vuelva a tener carácter continental. Los bidasotarras juegan el domingo en Artaleku contra el Guadalajara, si suma los dos puntos y el Granollers no le gana al Barça, Europa será un hecho con tres jornadas por delante para que termine el campeonato liguero. Matrícula de honor.

1
Barça Lassa 51
2
Bidasoa-Irun 38
3
BM Logroño La Rioja 36
4
Fraikin BM Granollers 33
5
ABANCA Ademar León 32
6
Liberbank Cuenca 31
7
Bada Huesca 29
8
Recoletas Atl. Valladolid 25
9
BM Benidorm 25
10
Helvetia Anaitasuna 22
11
DS Blendio Sinfín 22
12
Quabit Guadalajara 20
13
Ángel Ximénez-Avia Puente Genil 17
14
Frigoríficos Cangas 15
15
Condes de Albarei Teucro 13
16
Secin Group Alcobendas 7CALENDARIOBidasoa
J
27 Bidasoa-Guadalajara
J
28 Alcobendas-Bidasoa
J
29 Logroño-Bidasoa
J
30 Bidasoa-Cuenca
Logroño
J
27 Sinfín-Logroño
J
28 Logroño-Guadalajara
J
29 Logroño-Bidasoa
J
30 Anaitasuna-Logroño
Ademar
J
27 Cangas-Ademar
J
28 Ademar-Benidorm
J
29 Sinfín-Ademar
J
30 Ademar-Guadalajara
Granollers
J
27 Barça-Granollers
J
28 Granollers-Cangas
J
29 Benidorm-Granollers
J
30 Granollers-Sinfín

Lo único malo de todo esto es que los vallesanos jugarán su partido el miércoles que viene, ya que los culés tienen que disputar este fin de semana la vuelta de los cuartos de final de la Champions League, la ronda previa a la 'Final Four', y la jornada liguera se ha retrasado.

Aun así, Artaleku debería ser una auténtica fiesta si el Bidasoa consigue los dos puntos contra el Guadalajara. La clasificación no sería matemática, pero sí virtual, y el momento merecería descorchar botellas de champán.

Números que mejoran

Poder estar hablando de esto exige haber hecho las cosas muy bien a lo largo de la temporada. Muestra de lo que está siendo el curso fue lo que sucedió en Huesca. El Bidasoa-Irun pasó por encima de su rival, al que le ganó por quince goles, 19-34, en un partido que estaba prácticamente resuelto para el minuto veinte.

Con este triunfo, el Bidasoa se ha ido hasta los 38 puntos. Está lejos del Barça, que solo ha perdido un punto en toda la campaña y tiene 51. Por detrás de los de Irun aparece el Logroño con 36, dos menos y un duelo directo pendiente, y luego está el Granollers con 33 y el Ademar León con 32.

El equipo entrenado por Jacobo Cuétara está siendo el mejor entre los mortales, pero está sobresaliendo en un apartado, en el defensivo. La pugna va a ser dura con el Barça, pero con solo cuatro jornadas por delante, el Bidasoa ha recibido 612 goles y los catalanes 636.

Todo lo tiene de cara el equipo de Irun, que ha sabido hasta sobreponerse a largas lesiones como las que han sufrido Adrián Crowley o Jon Azkue. El Bidasoa va a estar en Europa la temporada que viene. Solo queda esperar unos días.

Más