340 estudiantes participan en la jornada sobre movilidad laboral internacional

Los asistentes al acto que se celebró en el auditorio del Centro Cultural Amaia./
Los asistentes al acto que se celebró en el auditorio del Centro Cultural Amaia.

Bidasoa activa organiza la tercera edición de la iniciativa, que ofreció información y experiencias de jóvenes que han estudiado o trabajado en otros países de Europa

JOANA OCHOTECO IRUN.

340 estudiantes de centros de formación de Irun han participado en la tercera Jornada informativa sobre Movilidad Laboral Internacional organizada por Bidasoa activa. El auditorio del centro cultural Amaia acogió este jueves a alumnos de los institutos Bidasoa, Plaiaundi, Irungo La Salle y Pío Baroja, y del Centro de Formación Mendibil.

Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa activa, recordó que la iniciativa «tiene un objetivo claro: facilitar a los jóvenes información y motivación, explicándoles las oportunidades que ofrece la Unión Europea y el programa de ayudas en torno a la movilidad estudiantil y laboral». Los asistentes a la jornada pudieron conocer qué opciones existen para trabajar o seguir estudiando en otros países de Europa, así como para aprender o mejorar el conocimiento de idiomas. «Para muchos de ellos sería la primera oportunidad de vivir en otro país, lo que permite también un desarrollo personal importante».

Esta jornada informativa está enmarcada en el Pacto Irun Ekintzan, del que forman parte los centros de formación citados. «Precisamente, fueron ellos los que dieron pie a que organizáramos esta iniciativa, porque consideraban que hay muchas oportunidades» en el ámbito de la movilidad internacional laboral «que no se conocen lo suficiente».

Así, la jornada comenzó con una intervención a cargo de Violeta Morcillo, del portal europeo sobre movilidad profesional EURES, que expuso las diferentes oportunidades de empleo en Europa, cómo realizar prácticas y cómo recibir ayudas económicas para la movilidad.

La información que se ofreció el jueves a los estudiantes no fue «sólo teórica», sino que también pudieron escuchar «experiencias de primera mano de otros jóvenes». Dos alumnos que cursaron el grado medio de electricidad en Irungo La Salle, Gorka Lizeaga e Imanol Hoyos, ambos de 19 años, contaron su experiencia de tres meses en la ciudad italiana de Palermo. «Fue increíble porque conoces gente, cultura, un idioma nuevo. He ganado conocimientos sobre electricidad y ahora empiezo con más fuerza un nuevo grado superior», explicó Gorka Lizeaga. Imanol Hoyos destacó la experiencia de «vivir solo y en otro país» y de aplicar lo aprendido en clase «para desarrollarme en la empresa».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos