Borrar
Terrenos de la zona de Txenperenea-Oeste, situados al final de la calle Elatzeta, en Lapice. FLOREN PORTU
Estudian Txenperenea-Oeste como posible ubicación para las pistas de Plaiaundi

Estudian Txenperenea-Oeste como posible ubicación para las pistas de Plaiaundi

En la Junta de Portavoces de ayer se presentaron unos informes preliminares sobre la viabilidad de este emplazamiento

JOANA OCHOTECO

IRUN.

Martes, 24 de julio 2018, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El emplazamiento de Txenperenea-Oeste se está estudiando como posible opción para trasladar las instalaciones deportivas de Plaiaundi. Es la ubicación que plantearon el pasado 14 de junio los grupos Sí Se Puede Irun, EAJ-PNV y EH Bildu. Ayer, en la Junta de Portavoces, se presentaron unos informes preliminares en torno a una solicitud de información sobre la propuesta de Txenperenea-Oeste que SPI pidió al área de Urbanismo el 27 de junio.

En los informes presentados en la Junta de Portavoces sobre este emplazamiento se señalan «cuestiones importantes que debieran tenerse en cuenta para su desarrollo», indica el Gobierno municipal. Los informes señalan que «el esquema de la propuesta» planteada «no resuelve el encuentro viario previsto desde las ordenaciones de Oinaurre y Txenperenea en calle Belitz, punto crítico para resolver la continuidad viaria entre ambos ámbitos, y que permitirá conectar con la zona oeste de Irun y con el próximo enlace a la autopista», esto es, la Ronda Sur.

Otros aspectos que se deberán tener en cuenta según los informes son la capacidad edificatoria del ámbito, es decir, las parcelas residenciales previstas; así como los equipamientos para el barrio, que en parte serían «eliminados» si se trasladaran allí las instalaciones deportivas.

Los informes preliminares concluyen en la necesidad de realizar estudios previos, como en anteriores alternativas, para profundizar en la propuesta. El alcalde, José Antonio Santano, ha propuesto «abordar estas cuestiones con unos estudios previos que permitan conocer más en detalle su viabilidad».

«La única opción viable»

En un comunicado conjunto, SPI, EAJ-PNV y EH Bildu manifestaron que «el primer edil no ha tenido más opciones que asumir que se debe iniciar el estudio de la opción de Txenperenea-Oeste, de lo cual nos alegramos. Es una buena noticia que finalmente Santano y el PSE hayan asumido su responsabilidad y dejado de lado sus intereses partidistas para ponerse de lado de los clubes deportivos, los ecologistas y la ciudadanía en general».

Los tres grupos aseguran que la de Txenperenea-Oeste es la única «ubicación posible» para las instalaciones deportivas de Plaiaundi. Asimismo, consideran «necesario» impulsar «entre todos y todas» este emplazamiento, «para que salga adelante y conseguir, en el menor plazo posible, que Irun finalmente tenga unas instalaciones deportivas en el centro de la ciudad», lo que permitiría «renaturalizar, tras décadas de inacción, el parque ecológico de Plaiaundi».

Además, SPI, EAJ-PNV y EH Bildu criticaron «la incapacidad de Santano y el PSE para dar una solución definitiva al traslado de las pistas», y exigieron al regidor que «inicie los trámites para efectuar los estudios previos de Txenperenea Oeste».

Por otra parte, estos tres partidos de la oposición afirmaron que «el Ayuntamiento de Hondarribia ha notificado a Santano que no apuestan por modificar el convenio actual que afecta al ámbito de Zubieta» y, por lo tanto, el traslado de las instalaciones a esta ubicación «es imposible». Los grupos de la oposición criticaron haber tenido conocimiento de este hecho «a través de las formaciones políticas de Hondarribia. Una muestra más de la 'transparencia' que ejerce Santano».

Sin embargo, el Gobierno municipal aseguró que tanto el alcalde como el delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, tuvieron conocimiento «a través de otros grupos municipales de Irun presentes en la Junta de Portavoces» de ayer «que la propuesta de modificación del convenio de Zubieta para el traslado de las pistas de Plaiaundi no habría sido aceptada por Hondarribia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios