La Escuela de Empoderamiento quiere escuchar a las nuevas mujeres mayores

Sergio Corchón, delegado de Bienestar Social./F. DE LA HERA
Sergio Corchón, delegado de Bienestar Social. / F. DE LA HERA

Será el título del último curso de este ejercicio para una veterana iniciativa municipal que acumula 70 participantes en lo que va de año y casi 550 en los últimos cinco

IÑIGO MORONDOIRUN.

La Escuela de Empoderamiento afronta su recta final en este último trimestre del año. Para 2018 estaban previstos seis cursos de los que ya se han completado cinco, mientras que el sexto, que se encuentra ahora mismo en fase de inscripciones, tendrá lugar el día 26 de octubre, y aún podría llegar a organizarse otro más.

La Escuela de Empoderamiento fue una iniciativa que el Ayuntamiento de Irun puso en marcha en 2007. «Fue una apuesta pionera para, con talleres y cursos prácticos, trabajar la igualdad de manera efectiva», recordaba el delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón. «Se ha avanzado mucho, pero aún sigue siendo una herramienta necesaria».

En los últimos 5 años, los 37 cursos propuestos desde la escuela han recibido 547 incripciones. En concreto, desde el mes de enero pasado, se han desarrollado cinco: 'Rap feminista', 'Cuidar cuidándonos, técnicas de des-estrés', 'Espejo audiovisual. Violencias y resistencias en las mujeres de ficción', 'Autodefensa feminista' y 'Los laberintos de la vida, las crisis y los duelos: cerrando etapas, abriendo puertas'. Entre todos ellos han acumulado prácticamente 70 inscripciones, un número que aumentará con la siguiente propuesta, para la que ya se ha abierto el periodo de inscripción, 'Las nuevas mujeres mayores'. Hasta el 15 de octubre, con un coste de 8,25 euros, pueden apuntarse las interesadas en irun.org o en el 943 50 51 52, tanto para la sesión matinal (10.00-14.00) como para la vespertina (15.30-19.30), ambas el día 26 y en Palmera Montero Gunea.

«Esta escuela fue una apuesta pionera para tratar la igualdad de manera efectiva»El último curso tendrá lugar el día 26 de octubre y las inscripciones están abiertas hasta el día 15

Aprovechando que la ciudad está desarrollando estos días el programa de la Semana de los Mayores, Corchón, quiso destacar este nuevo curso que, impartido por Itziar Gandía Quintanilla, contará con «contenidos nuevos que hemos querido incorporar a la programación de este año en la línea de seguir reforzando la Escuela de Empoderamiento y poder llegar a nuevos públicos».

Corchón destacó la transformación en la sociedad que se ha venido dando y cómo «las mujeres mayores de hoy en día nada tienen que ver con las de hace unos años. Son mujeres más empoderadas, más formadas, mejor a nivel físico y psíquico y que participan en Irun y en las actividades que se organizan». El delegado destacó «todo lo que estas mujeres tienen para aportar, todo lo que saben», por eso, valoró que más allá de lo que ofrecen a sus familias «aportan muchísimo a la sociedad actual».

De ahí surgió la iniciativa de desarrollar este curso para «que ellas tengan la oportunidad de sentarse, reunirse, reflexionar conjuntamente en una dinámica de grupo para llegar a conclusiones y que se puedan atender sus necesidades específicas en asuntos personales, familiares, sociales...».

El delegado mostró su confianza en que el curso «sea del interés de estas mujeres» y afirmó que es una forma de que el Ayuntamiento reconozca «el gran trabajo que hacen por la ciudad y, al mismo tiempo, atienda a sus necesidades que son nuevas necesidades».

 

Fotos

Vídeos