Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Aitziber Iratzoki y Sergio Corchón presentaron ayer los nuevos talleres. F. DE LA HERA
La Escuela de Empoderamiento abre una nueva edición con cinco cursos gratuitos

La Escuela de Empoderamiento abre una nueva edición con cinco cursos gratuitos

Más de medio millar de mujeres han participado en los 37 talleres que se han organizado durante los últimos cinco años

JOANA OCHOTECO

IRUN.

Martes, 12 de marzo 2019, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Escuela de Empoderamiento del área de Bienestar social ha puesto en marcha los primeros cursos de este año. La nueva edición llega con una novedad importante: todos los talleres serán gratuitos. Durante este semestre se impartirán un total de cinco.

El delegado de Bienestar social, Sergio Corchón, definió las movilizaciones del pasado 8 de marzo en Irun como «emocionantes» y «síntoma de que las cosas están cambiando» aunque «queda mucho por hacer». La Escuela de Empoderamiento, puesta en marcha en 2007, tiene como principales objetivos ser un espacio en el que las mujeres puedan compartir conocimientos y experiencias, así como adquirir herramientas para afrontar situaciones presentes en sus vidas, «y empoderarse y crecer como mujeres», señaló el delegado.

Todos los talleres

  • - 'Ni locas ni sumisas, somos feministas'

  • Sobre el taller Se tratarán los feminismos con la autoestima y el empoderamiento de las mujeres.

  • Fechas y horario Los días 22 y 29 de marzo y 5 y 12 de abril, de 16.30 a 19.30.

  • Inscripciones Hasta el 19 de marzo.

  • 'Maternidad un asunto a negociar'

  • Sobre el taller Aborda la maternidad desde el poder propio, cuidando a hijos e hijas mientras se mantienen los proyectos personales.

  • Fechas y horarios Los días 17, 24 y 31 de mayo, de 10.30 a 13.30.

  • Inscripciones Del 29 de abril al 10 de mayo.

  • - 'Hablemos del suelo pélvico'

  • Sobre el taller El curso abordará cómo cuidar el suelo pélvico y prevenir problemas como la incontinencia, los prolapsos o la diástasis abdominal, además de fortalecerlo para tener una sexualidad más placentera.

  • Fechas y horarios 22, 23, 24, 27, 28 y 29 de mayo, de 18.00 a 20.00.

  • Inscripciones Del 29 de abril al 10 de mayo.

  • - 'Autodefensa feminista'

  • Sobre el taller Está dirigido a alumnas de 4º de ESO, Bachiller y ciclos de centros escoles. Se enseñarán herramientas físicas y psicológicas de defensa.

  • Fechas y horarios Por determinar.

  • - 'Envejecer bonito'

  • Sobre el taller Dirigido a usuarias del Centro para mayores de Beobia. Será un espacio de encuentro que permita a las mujeres mayores visibilizarse y reconocerse.

  • Fechas y horarios Los días 17, 24 y 31 de mayo, de 16.30 a 18.30.

Durante los últimos cinco años, la Escuela de Empoderamiento ha ofrecido un total de 37 talleres a los que han asistido 550 mujeres. «Es un programa que se ha consolidado, que tiene mucho sentido y cuenta con una participación importante». Este año, se le quiere dar a la iniciativa «un impulso» a través de esos cinco nuevos talleres que serán gratuitos.

Aitziber Iratzoki, técnico de Igualdad, ahondó en el contenido de los talleres programados. Dos de ellos están dirigidos a colectivos específicos: es el caso de 'Autodefensa feminista', curso que se impartirá en centros escolares de la ciudad a alumnas de 4º de ESO, Bachiller y Ciclos formativos. 'Envejecer bonito', por otra parte, está dirigido a las usuarias del Centro Social de Mayores de Behobia, situado en el Cuerpo de Guardia. «Hemos querido acercar la Escuela de Empoderamiento a estos colectivos. En vez de venir ellas, iremos nosotras», explicó la técnico.

El primer taller tratará sobre el feminismo, la autoestima y el empoderamiento de las mujeres: se impartirá a partir del 22 de marzo y el plazo de inscripción ya está abierto. La maternidad será otro de los asuntos que se aborde en la Escuela de Empoderamiento: «creemos que es un tema muy importante», que dará pie a tratar aspectos como la conciliación y la corresponsabilidad. El curso abordará la maternidad desde el poder de decisión y sin que implique renunciar a una misma y los proyectos personales. Las sesiones se impartirán en mayo. Ese mismo mes se ofrecerá también un curso sobre el cuidado del suelo pélvico.

Los talleres tiene plazos de inscripción diferentes en función de sus fechas de celebración. Para apuntarse, las interesadas pueden acceder al portal de igualdad de la página web www.irun.org o llamar a las oficinas del SAC (teléfono 010). Aquellas que participen en más del 80% de las sesiones recibirán un certificado de asistencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios