El escritor Edward Rosset vuelve a la novela histórica con su nuevo libro 'La Conversa'

La joven hija de un judío converso protagoniza esta historia ambientada en tiempos de la Inquisición

M. J. A. IRUN.

El escritor anglo-irunés Edward Rosset vuelve a la novela histórica con su nuevo libro, titulado 'La Conversa' y editado por Edhasa. La protagonista de la obra de Rosset es una joven de nombre Rosana Sosan, hija de un judío converso, que vive en la ciudad de Sevilla. «La historia de 'La Conversa', comienza en 1478, momento en el que el Santo Oficio, refundado por los Reyes Católicos, alcanza mayor auge», cuenta el autor.

La Inquisición española, sus antecedentes y consecuencias, están muy presentes en la obra de Edward Rosset, de manera que, a través de la lectura de 'La Conversa' puede conocerse mejor este periodo de la historia. Pero también están presentes en la novela el amor y la venganza. «Los cristianos viejos querían acabar con los falsos cristianos nuevos, creando una inquisición puramente castellana», explica Rosset. «Rosana se enamora del joven Juan de Mendoza, hijo del alguacil mayor de la ciudad. Pero el amor de Juan es una burla, ya que engaña a Rosana con infinitas promesas de matrimonio y amor eterno, la traiciona y la induce a inculpar falsamente a su padre, como traidor a la Corona y a la Iglesia».

Con la Inquisición en la ciudad, la pena para los culpables de herejía es la hoguera. Pero cuando Rosa se da cuenta del engaño y de todo el mal que ha ocasionado, decide vengarse «y ya nada en su vida, pero tampoco en la ciudad de Sevilla será lo mismo», señala el autor.

 

Fotos

Vídeos